Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La base del Ejército en la Antártida reabre sus puertas para la campaña científica durante el verano austral

La base 'Gabriel de Castilla' que el Ejército de Tierra mantiene en la Isla Decepción, en la Antártida, ha reabierto sus instalaciones con el objetivo de garantizar las labores de investigación científica durante el verano austral, aproximadamente hasta mediados de febrero.
Seis miembros del XXVII contingente del Ejército de Tierra que participa en la Campaña Antártica desembarcaron el pasado 7 de enero para proceder a la inspección y apertura de las instalaciones de la base, mientras que dos científicos realizaron el necesario control sismovolcánico de la isla.
Al día siguiente, y tras la descarga del material desde el buque brasileño Ary Rongel, se izó la bandera española con la asistencia de todo el personal científico y militar y también los oficiales y científicos del barco.
Según informa el Ejército de Tierra, desde entonces se han llevado a cabo los trabajos para el abastecimiento de agua a la base, limpieza de la nieve acumulada en las zonas de tránsito, acondicionamiento del botiquín y activación de la línea telefónica a través del recién instalado satélite TLB-50. También se han montado y acondicionado las embarcaciones y motores fuera borda y se han reparado los vehículos que presentaban alguna avería, entre otras tareas.
PROYECTOS CIENTÍFICOS
Pero aunque los militares continúan con la colocación del material desembarcado y la puesta a punto de las instalaciones, el personal científico se encuentra desde el 10 de enero realizando ya tareas propias de sus respectivos proyectos de investigación.
Durante la presente campaña, serán el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Facultad de Ciencias (Departamento de Geología) de la Universidad de Alcalá de Henares, la Facultad de Ciencias (Departamento de Matemáticas) de la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada los que desarrollen sus proyectos de investigación.
PROYECTOS MILITARES
Por su lado, el Ejército de Tierra también desarrolla sus propias misiones en la Campaña Antártica. Consisten principalmente en mantener la presencia de España en el territorio, cumpliendo así los acuerdos suscritos en el marco del Tratado Antártico y sus protocolos, pero también colaborar con el Ministerio de Economía y Competitividad en las labores de investigación científica.
Los efectivos del Ejército destacados en Isla Decepción deben mantener también en adecuadas condiciones de empleo las instalaciones, material y equipo de la base 'Gabriel de Castilla', posibilitando el desarrollo de los trabajos de investigación y experimentación en condiciones de personal y con el menor impacto medioambiental posible en la zona.
Pero también desarrollan proyectos propios de investigación y experimentación como la transmisión de datos de forma remota durante el tiempo en que la base permanezca cerrada durante el invierno para así conocer las condiciones a las que se enfrenta de cara a la próxima preparación de la Campaña. Su tarea también consiste en la explotación de la llamada banda ka del satélite SPAINSAT, que permitirá, en caso de éxito, ser exportado a otras Zonas de operaciones en las que España está desplegada.