MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Ejército mexicano arresta a 29 agentes y toma control de jefaturas policiales

Militares y agentes federales mexicanos tomaron hoy el control de cuatro jefaturas policiales del estado norteño de Nuevo León y detuvieron a 29 policías que presuntamente colaboraban con los cárteles de la droga, dijeron a Efe fuentes castrenses.
Militares y agentes federales mexicanos tomaron hoy el control de cuatro jefaturas policiales del estado norteño de Nuevo León y detuvieron a 29 policías que presuntamente colaboraban con los cárteles de la droga. EFE

La acción de los militares comenzó a las 8.00 hora local (14.00 GMT) en los cuarteles centrales de las corporaciones de los municipios de Monterrey, Apodaca y San Nicolás de los Garza, así como en la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, precisó una fuente de la VII zona militar.

El operativo se realizó después de varias incursiones del Ejército en viviendas controladas por narcotraficantes y donde "se encontraron listas que contenían nombres de elementos policíacos activos presuntamente involucrados en actividades de la delincuencia organizada", dijo el oficial militar.

Agregó que en total se busca a más de 70 agentes de las corporaciones estatales y municipales afectadas.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci, dijo en rueda de prensa que en el operativo se detuvo a 29 policías, quienes están siendo investigados por agentes del Ministerio Público (fiscalía) y que este es el primer paso para limpiar a las corporaciones.

Sobre el mismo operativo fueron informadas las autoridades de Nuevo León y participaron algunos miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

En la Secretaría de Seguridad Pública estatal quedaron detenidos 15 policías, mientras que en la corporación de Monterrey se detuvo a 7 más, entre ellos un individuo al que se conoce como "Comandante Chávez", y los demás en Apodaca y San Nicolás.

Los militares ordenaron que los agentes en turno regresaran a su corporación y durante toda la mañana cotejaron la identidad de los policías con listas en poder de personal de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía federal).

Las mismas fuentes detallaron que esta operación lanzada por la VII zona militar podría continuarán más días, ya que existen otras listas con los nombres de decenas de agentes que supuestamente recibían pagos de los cárteles de la droga que actúan en esta zona del norte de México.

Tras las acciones de los soldados, decenas de niños y mujeres se concentraron a las puertas de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León para protestar contra el Ejército.

Los manifestantes se apostaron a la salida de la dependencia y anunciaron el cierre de calles y avenidas durante las próximas horas en esta ciudad, considerada la capital económica del norte de México.

Desde fines del año pasado, el Ejército mexicano ha detenido a varios líderes del cártel del Golfo y del grupo de los hermanos Beltrán Leyva, entre ellos Héctor Ríos Huerta, alias "el Junior" o "La Burra", y Sigifredo Nájera Talamantes, alias "El Canicón".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Explosión para matar a su mujer?

Una mujer y su expareja han fallecido tras una fuerte explosión de gas en Redondela, Pontevedra. Según fuentes policiales podría tratarse de un nuevo caso de violencia machista. La presencia del hombre en el domicilio de la fallecida y dos bombonas de butano manipuladas parecen indicar que fue él quien provocó la tragedia.

Tremendo susto

Un concierto de Paulina casi acaba en tragedia

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad