Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

26J- Junta Electoral de Alicante ordena cancelar a petición del PSOE un acto de Margallo por vender logros del Gobierno

La Junta Electoral de Alicante ha ordenado este lunes la cancelación de la presentación del acto 'España contigo: fortalezas de la Marca España. El Turismo' en la Casa Mediterráneo en el que estaba previsto que interviniera el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, por considerar que el mismo tenía por objeto vender los logros del Gobierno del PP.
En el escrito de solicitud presentado por el PSOE, al que ha tenido acceso Europa Press, los socialistas alegan que este acto atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los actores electorales y busca "publicitar una pretendida serie de logros" desarrollados desde el Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por García Margallo, que además es candidato por la provincia de Alicante.
El acto, previsto para las 19.30 horas, consistía en la presentación del Informe MESÍAS 'España Contigo. Fortaleza de la Marca España: Turismo' en Casa Mediterráneo, una institución que obtiene sus recursos financieros de las administraciones públicas que la integran --el presupuesto de 2015 ha sido de 720.000 euros, correspondientes a la aportación del Ministerio de Exteriores--.
Según el acuerdo de la Junta Provincial de Alicante, al que ha tenido acceso Europa Press, aunque el citado informe recoja una serie de hechos y datos científicos, de su contenido se desprende "la utilización de una serie de indicadores o variables comparativas como las referidas a la tasa de paro registrados, número de entradas de turistas, déficit público, etc., que representan valoraciones implícitas de los logros y realizaciones del Gobierno en estos últimos cuatro años.
Asimismo, considera que se trata de un acto "organizado y financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos", por lo que el mismo "atenta contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y de igualdad entre los electores". En base a estas dos circunstancias, la Junta Electoral provincial ha ordenado la cancelación del acto y la retirada del contenido relativo a su publicitación en la página web de Casa Mediterráneo.
El organismo da la razón así al PSOE en su denuncia de que este acto contraviene el artículo 50.2 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG), que regula la prohibición de cualquier acto organizado o financiado directa o indirectamente por los poderes públicos que contenga alusiones a los logros obtenidos, y la Instrucción 2/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, sobre la imposibilidad de realizar campañas institucionales que atenten contra los principios de objetividad y transparencia en el proceso electoral (desde la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones hasta el mismo día de la votación).
En su recurso, el PSOE alega que el acto tenía como objetivo, en último término, publicitar una pretendida serie de logros desarrollados desde el Ministerio sin más motivo aparente que la inminencia de la cita electoral. En este sentido, recuerda que en la sinopsis del informe se habla de crecimiento de los índices de reputación o de una evolución positiva en la mayor parte de las variables analizadas.
Asimismo, los socialistas recuerdan que en el acto estaba prevista la intervención del ministro García Margallo que, según inciden, es casualmente también candidato del PP por Alicante. "El señor ministro/candidato organiza un acto electoral en su circunscripción, sirviéndose para ello de un organismo que él mismo preside y cuyos gastos corren a cargo del propio Consorcio Público", argumenta el PSOE.
Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han recalcado que este acto es "oportunista" y han exigido que "las reglas del juego deben ser de inicio iguales para todos en democracia".
Las fuentes consultadas han lamentado, además, que García-Margallo "solo visita" Alicante "poco antes del inicio de la campaña", y han puesto como ejemplo "los actos de los viernes por la tarde" que convocaba durante la campaña de diciembre del año pasado.