Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elorza defiende el Centro Memorial de Víctimas frente a "quienes intenten socializar el olvido y blanquear la Memoria"

El diputado del PSE-EE por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha defendido en el Congreso la necesidad de la creación del Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo en Euskadi como "instrumento frente a los que quieran pasar página, frente a los que hasta hace poco se esforzaron por socializar el miedo y el sufrimiento, además de justificar el terrorismo, y en respuesta a quienes ahora intentan socializar el olvido y blanquear la memoria".
Elorza ha interpelado al Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, en relación con este Proyecto "abandonado" por el Gobierno del PP "hasta hace muy poco". Durante su intervención, el diputado socialista ha remarcado el "decisivo papel" que este Centro Memorial desempeñará.
"Permitirá defender la memoria de lo realmente ocurrido y los derechos humanos, construir un relato de lo sucedido y una memoria colectiva de bases compartidas, reparar y reconocer a las víctimas de todo tipo de terrorismo en España que encarnan los valores democráticos y éticos, y construir la convivencia en libertad y el respeto al pluralismo", ha subrayado.
A su juicio, la memoria es un elemento "esencial" para conseguir "la deslegitimación ética, social y política de cualquier tipo de terrorismo" y es necesaria también para "reforzar los principios y valores de un Estado de Derecho como garante de nuestras libertades".
"La memoria es el reconocimiento social y político de las injusticias y sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo. La constatación de los asesinatos, de los secuestros, de las amenazas, de las extorsiones, de las heridas y dramas de tantas personas inocentes", ha insistido.