Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elorza destaca la "victoria de la ciudadanía" frente a ETA y apela al diálogo para avanzar en la paz

El exalcalde de San Sebastián y candidato del PSE al Congreso por Guipúzcoa, Odón Elorza, ha destacado que el anuncio por parte de ETA del abandono de su actividad armada supone "una victoria de la ciudadanía que supo plantar cara desde posiciones de resistencia democrática al fanatismo". Asimismo, ha apelado a la unidad de fuerzas democráticas y al diálogo para avanzar en "una paz con memoria, en procesos de reinserción y en la definición de las bases mínimas para la convivencia".
En un post publicado en su blog, Elorza destaca que "todo parece indicar que nunca más se repetirá la escena de dolor de un funeral por una víctima del terrorismo de ETA".
A su juicio, el hecho de que ETA deje las armas supone "una victoria de la ciudadanía que supo plantar cara desde posiciones de resistencia democrática al fanatismo y al totalitarismo".
"Es una victoria de la democracia largamente perseguida, con esfuerzo, con sangre y sin precio político", ha añadido. A su juicio, el comunicado de la banda terrorista, hecho público este jueves, en el que anuncia el fin de su actividad armada es "claro, más allá de la retórica propia del independentismo radical que trata de vestir una decisión soñada que siempre pensaremos que llegó tarde, muy tarde".
En este sentido, ha recordado que "en el camino hemos perdido a muchos, de manera que en estos momentos nuestro sentimiento de emoción, de alegría y de pena está con las víctimas y con sus familias".
Tras lamentar que no haya "ningún signo de autocrítica ni de reconocimiento del dolor causado tan inútilmente" por parte de la banda terrorista, algo que ha confesado tampoco esperaba, ha recordado que "no debemos nada a ETA, ni a Bildu".
Elorza ha reconocido que el futuro "no será fácil", no obstante, ha considerado que es preciso "tomar conciencia hoy, en caliente, de que la unidad de las fuerzas democráticas y el ejercicio del diálogo para avanzar en una paz con memoria, en los procesos de reinserción y en la definición de las bases mínimas para abordar la construcción de la convivencia, nos esperan a partir de mañana mismo".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el lehendakari, Patxi López, "se volcará, se quemará si es preciso, en el intento de conducir este proceso hacia la concordia cívica".
Además, ha esperado que el PP "se comporte con sentido de responsabilidad porque de lo contrario perderá estas elecciones". "No puede seguir haciendo trampas", ha destacado.
Según el exprimer edil donostiarra, nos encontramos en un "nuevo tiempo" en el que "muchas cosas no están escritas". "Podemos decir que comenzamos nuestra particular transición democrática presidida por la esperanza y la libertad", ha concluido.