Haidar regresa a casa

Emfrentamientos entre la policía y simpatizantes en el regreso de Haidar a El Aaiún

Amintu Haidar ha llegado a su casa en el coche de un familiar

La Policía marroquí ha dispersado las manifestaciones de júbilo

Dos periodistas españoles han resultado heridos en una de estas manifestaciones

Esta madrugada el avión fletado por le gobierno español ha llegado al El Aaiún y Haidar ha podido llegar a su tierra sin problemas. Aminatu ha rechazado que una ambulancia la llevase hasta su casa y ha preferido ir en el coche de un familiar, acompañada por un médico y una enfermera.

El regreso de la activista saharaui ha generado manifestaciones de euforia que han sido dispersadas por la policía marroquí y que han terminado con las denuncias de agresiones que los simpatizantes saharauis han realizado contra las fuerzas de seguridad.

El júbilo se ha centrado en el antiguo barrio de Casa Piedra, donde, pese a que no se han exhibido banderas independentistas ni hubo marchas organizadas, centenares de personas han salido a la calle tocando el claxon de sus vehículos o coreando consignas como "Viva saharauis" o "Fuera Marruecos".

Sin embargo, la masiva presencia de las fuerzas de seguridad, entre ellas unidades antidisturbios, en las calles de ese barrio ha apagado buena parte de las demostraciones de alegría por la llegada de la independentista Haidar a su casa, tras 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto canario de la isla de Lanzarote, adonde llegó tras ser expulsada por Marruecos el 14 de noviembre.

Presencia policial en casa de Haidar

Las calles adyacentes a la casa familiar de Aminatu Haidar, donde desde horas antes parientes y amigos ya celebraban su llegada, han sido cortadas por la policía, que ha impedido el paso a quienes intentaban acercarse al hogar.

El Comité por la Defensa del Derecho a la Autodeterminación para el Pueblo del Sahara Occidental (CODAPSO) ha acusado en un comunicado a la Policía marroquí de haber realizado un "alto número de detenciones arbitrarias" y de haber agredido a varios manifestantes.

Dos periodistas españoles heridos

 Los disturbios han ido a más con el transcurso de las horas, hasta dejar paso a un paisaje de calles desiertas, controladas todavía por la policía. BQM 

Busca tu número de la suerte para esta Navidad


 

Además, Haidar trasladó ayer al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que "valoraba positivamente" las gestiones que ha desplegado para conseguir que Marruecos aceptara su regreso a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

En medio de una de esas protestas dos periodistas españoles han resultado heridos leves después de que una piedra lanzada por desconocidos impactase contra sus cabezas.

En el hospital Mulay Hasan Ben El Mehdi de El Aaiún donde han sido atendidos de sus heridas los periodistas, un joven saharaui aseguraba haber sido objeto de los golpes de policías marroquíes que le causaron la rotura del brazo por dos lugares, según el parte médico.


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Mueren la madre, la hija y la abuela

Un terrible accidente de tráfico se ha cobrado tres vidas esta noche en Gerona. Una niña de un año, su madre, de 31 años y embarazada, y otra mujer, de unos 50 años que podría ser la abuela. En el vehículo, de cinco plazas, viajaban siete personas y los menores viajaban sin sistemas de protección infantil.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Golpe en directo

El directo más peligroso de una mujer del tiempo por culpa de una ola

París también restringe el tráfico

Ante los altos picos de contaminación de los últimos días, el Ayuntamiento de París ha tomado una medida drástica: prohibir la circulación de los vehículos con matrícula impar, tanto en la capital como en las provincias limítrofes.

Día de Constitución

Rubí, el único municipio de Cataluña que conmemora el día de la Constitución

Revienta cajeros

La banda que revienta cajeros se reorganiza en Andalucía

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad