Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ministra de Empleo: Chaves, Griñán e "imputados" tienen que explicar "por qué se produjo el gran fraude" en los ERE

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha manifestado este miércoles que respeta la decisión del procesamiento de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos seis exconsejeros, en el caso ERE, pero "lo que tienen que explicar todos los imputados es cómo y por qué se produjo ese gran fraude, como dijo el expresidente Griñán".
Así lo ha subrayado la ministra en declaraciones a los periodistas en Córdoba, al tiempo que ha pedido que "se imputen las responsabilidades oportunas", aunque ha considerado que "lo que lo que es más importante para los andaluces es que se recupere el dinero defraudado".
Al respecto, Fátima Báñez ha recordado que "las diligencias policiales y judiciales hablan de 1.200 millones de euros sólo en el caso de los ERE".
En concreto, el juez de refuerzo Álvaro Martín, que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha dictado auto de procedimiento abreviado contra Manuel Chaves y José Antonio Griñán, al tiempo que también procesa a los exconsejeros José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández en el marco de la pieza separada del procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso ERE, la denominada pieza 'política' de la causa.
En este sentido, el juez atribuye a todos ellos un delito continuado de prevaricación, mientras que también atribuye un delito continuado de malversación de caudales públicos a Griñán, Viera, Fernández, Martínez Aguayo y Vallejo.