Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

EnComuPodem lamenta que el PSOE marque líneas rojas con el referéndum y acusa a Díaz de poner 'autopistas'

Explica que Sánchez no quiere negociar hasta citarse de nuevo con el Rey
El portavoz de EnComuPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha lamentado que en las conversaciones entre el PSOE y Podemos (junto con las confluencias de las que forman parte), no hayan comenzado a negociar y ha acusado a la líder socialista en Andalucía, Susana Díaz, de ser quien pone líneas rojas al exigir la renuncia al referéndum.
En rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el secretario de la Mesa del Congreso, Marcelo Expósito, ha recordado a Díaz Que ellos no ponen líneas rojas antes de sentarse a hablar, y que "si el PSOE tiene una propuesta que puede convencer al conjunto de la ciudadanía de Cataluña que la presente" y la hablarán, aunque ellos creen que la buena es la del referéndum, algo que comparten con Podemos y que ha recordado que es la misma que los socialistas habían defendido hace dos años.
"No queremos líneas rojas antes de sentarnos a la mesa", ha incidido y ha reprochado que Díaz ponga 'autopistas' rojas antes de comenzar una negociación que consideran necesaria porque entienden que el mandato surgido en las elecciones de 20D piden un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy.
Con todo, ha destacado que la formación que ganó las elecciones del 20D en Cataluña no es la de Díaz sino la que encabezó él mismo, por lo que ahora trabajan en la línea de construir un sujeto propio catalán: "Hay quien piensa que ganamos por accidente cuando el accidente lo tuvieron ellos".
Domènech ha advertido a Sánchez de que el cambio que pide la ciudadanía en las urnas no pasa por el PP o el PSOE, sino una alternativa a ello que pueda "provocar cambios en el congreso" y le ha recordado que, aunque el PSOE obtuviera 200.000 votos más que Podemos, también quieren sumar a IU que consiguió un millón de votos y que también está por ese cambio.
PEDRO SÁNCHEZ Y EL REY
Ha desvelado que Sánchez le dijo a la formación que capitanea Pablo Iglesias que antes de comenzar a negociar esperaría a que el rey le recibiese en audiencia: "Nosotros creemos que se tendría que negociar ya para hacer una propuesta de investidura".
De hecho, a defendido la idea de que el Congreso de los diputados pueda legislar pese a tener un gobierno en funciones y ha recordado que hay "mayoría suficiente en la cámara baja para derogar leyes como la Lomce, la ley mordaza y abordar reformas laborales, para comenzar a construir una alternativa".
Preguntado por el papel que el PSC debe tener en la negociación, ha propuesto que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haga de puente con el PSOE y tenga una actitud "más proactiva sobre algo que está en el centro del debate ciudadano y que afecta a la plurinacionalidad".