Cerca de Las Rozas

Encuentran un zulo de ETA en Madrid

En su interior había material para la fabricación de bombas-lapa, detonadores, una pistola y un manual en euskera

El zulo está en una zona cercana a Las Rozas. Vídeo:Informativos Telecinco

Según ha informado el Ministerio del Interior, la Guardia Civil analiza el contenido del zulo que ha sido hallado por unos obreros que trabajan en unas obras en el kilómetro uno del camino viejo de Los Molinos a El Escorial, perteneciente al término municipal de Cercedilla (Madrid).

En el escondite, los agentes han encontrado un recipiente con un kilogramo de una sustancia que, según los primeros datos, podría ser nitrato amónico, cuatro detonadores, dos sistemas ST-lapa, pinzas para la comprobación de circuitos e instrucciones en euskera.

En otro recipiente de plástico, los investigadores han hallado una pistola Walther del calibre 7.65, tres cargadores y un silenciador.

Junto a estos objetos los terroristas habían depositado una pala pequeña y un cubo de plástico.

La hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil apunta a que no se trata de un zulo reciente de ETA, aunque los investigadores trabajan ahora para determinar su antigüedad. Tras una primera inspección, los expertos policiales consideran que el zulo llevaba varios años abandonado por la banda terrorista.

De confirmarse este extremo, el escondite no habría sido utilizado para cometer el último atentado perpetrado por ETA en Madrid, la colocación de una furgoneta-bomba en el parque Ferial Juan Carlos I el pasado mes de febrero, que no causó víctimas pero sí daños materiales.

El vehículo, una furgoneta Peugeot Partner cargada con unos 80 kilos de explosivos, fue robada apenas unas horas antes en la localidad de Navalagamella, a no muchos kilómetros de donde ahora ha sido hallado el escondrijo de la banda.

El último zulo de ETA localizado por las Fuerzas de Seguridad fue encontrado también el pasado mes de febrero en la localidad guipuzcoana de Ordizia. En aquella ocasión, el hallazgo también fortuito, cuando una persona que paseaba por una zona boscosa de Ordizia, descubrió que había un bidón semienterrado, por lo que avisó a la Ertzaintza.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Libertad provisional sin fianza

La Audiencia de Baleares ha dictado libertad provisional sin fianza para Iñaki Urdangarin, desestimando así la petición del fiscal Pedro Horrarch. El marido de la infanta Cristina deberá comparecer el día 1 de cada en la autoridad judicial en Ginebra.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad