Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU y Entesa obligarán al Gobierno a pronunciarse en el Senado sobre Cataluña justo un día antes de la Diada

El Grupo Parlamentario Catalán de Convèrgencia i Unió y Entesa pel Progrés de Catalunya intentarán que el Gobierno se pronuncie sobre la relación entre Cataluña y el Estado durante la sesión del control al Ejecutivo que tendrá lugar en el Senado el próximo martes, un día antes de la Diada.
Concretamente, el portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, preguntará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre el cumplimiento por parte del Estado de las obligaciones en materia constitucional y presupuestaria con Cataluña.
"¿Qué expectativas, considera la vicepresidenta del Gobierno, puede tener el Gobierno de la Generalitat de Cataluña respecto al cumplimiento, por parte del Gobierno del Estado, de sus obligaciones, de carácter constitucional y presupuestario?", reza la pregunta.
Por su parte, el presidente y portavoz de la Entesa, José Montilla, preguntará al Gobierno sobre las medidas políticas que tiene intención de poner en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy para afrontar "el futuro de la relación" entre la Comunidad Autónoma y España.
"Después de transcurrido un año de la primera entrevista 'oficial' del presidente del Gobierno y del presidente de la Generalitat de Cataluña, y a la vista de los acontecimientos acaecidos en este periodo, ¿qué iniciativas políticas tiene el Gobierno para abordar el futuro de la relación Cataluña-España?", interpelará Montilla.
DEFENSA DEL GOBIERNO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO
El presidente del Gobierno ya adelantó el pasado lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que su postura no ha cambiado respecto a Cataluña. Asimismo, respondió al presidente catalán, Artur Mas, que si alguien quiere cambiar la Constitución, ya sabe cuáles son los cauces.
Según explicó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la rueda de prensa posterior al Comité, la postura del PP consiste en la defensa "del ordenamiento jurídico, de la nación española y de una España que no se entiende sin Cataluña y de una Cataluña que no se entiende sin España".
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno insistió el pasado viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el dialogo es la posición que tiene este Gobierno, en el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y de la necesaria cooperación y colaboración entre administraciones que establece la misma".
Asimismo, informó de que Rajoy tiene intención de contestar a la carta remitida por el presidente catalán, Artur Mas, en la que solicita la celebración de la consulta soberanista, cuando su equipo termine de estudiar el "prolijo" informe elaborado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional enviado junto con la citada carta.