Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades locales menores consideran que el Gobierno haría una "operación de engaño a Bruselas" si las suprime

El presidente de la Federación Andaluza de Entidades Locales Municipales (FAEM), Antonio Martín, ha considerado este miércoles que el Gobierno de España pretende realizar una "operación de engaño a Bruselas" sobre la reducción del déficit con su posible supresión en el marco de la reforma que promueve de la Ley de Bases de Régimen Local.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en Jaén tras mantener, junto con otros miembros de la Federación Estatal de Entidades Locales Menores, una reunión con los secretarios de Política Municipal del PSOE federal y andaluz, Gaspar Zarrías y Francisco Conejo, respectivamente.
Martín ha explicado que cuando, tras el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio, conocieron la intención de eliminar las 3.725 entidades locales menores que, con distinta denominación, existen en el país se pusieron "en guardia" y, desde Andalucía, donde han sido "pioneros en el movimiento de oposición", se contactó con el resto de comunidades.
Todas estaban "en pie de guerra" al darse "cuenta inmediatamente de que es un lavado de cara" hacia Bruselas cuando desde Europa se está instando a bajar el déficit. En este sentido y tras dudar de que en la UE "entiendan mucho de entidades menores", ha afirmado que "es muy fácil" para el Ejecutivo de Mariano Rajoy presentarlo "como la supresión de 3.725 municipios pequeños y así decir que han disminuido en un 25 o un 30 por ciento la administración local".
Sin embargo, a su juicio, no podrán afirmar "que con eso van a reducir el déficit" en tanto estas entidades "no son causa de ningún déficit" porque no reciben "ni un euro del Estado", sino que se nutren de los impuestos del municipio matriz que tiene la obligación de consignar en sus presupuestos las partidas" correspondientes.
"Por tanto, es una operación de, digamos, engaño con todo el sentido de la palabra a Bruselas de que se quiere hacer una verdadera reducción del déficit local y no es así porque nosotros no somos causantes de ese déficit porque somos el que tenemos un cero coma cero con muchos decimales de la parte correspondiente al déficit local", ha aseverado Martín.
El presidente de la FAEM ha mostrado, en cualquier caso, su preocupación por la posibilidad de quedar en una especie "de limbo" y ha agradecido la "predisposición" del PSOE para incluir sus sugerencias en la propuesta alternativa que prepara así como de otros grupos parlamentarios con los que ha dicho esperar reunirse y aportar planteamientos para mejorar "la administración local en cuanto a la reforma y la que ley que se quiere hacer y que sería una barbaridad si se lleva efecto".
NO ROTUNDO
En esta línea se han pronunciado, igualmente, los dirigentes socialistas, quienes han expresado el "no rotundo" de su partido a la futura norma tal y como está planteada por el Gobierno central, ya que "no resuelve los problemas de la vida local", según ha destacado Zarrías. Además, el secretario federal de Política Municipal ha negado "la mayor" sobre el gasto que supone las ELA y ha rechazado que de "un plumazo se acabe" con ellas, algo tras lo que se "esconde" que sus servicios "vayan a ser prestados desde lo privado".
"Sería dar un paso a atrás para la vida de miles de ciudadanos de este país que viven en esa entidades", ha criticado Zarrías, ante lo que Conejo ha precisado que en Andalucía se verían afectadas unas 60.000 personas que residen en las 48 ELA que existen y gracias a las cuales "disfrutan de esa capacidad de autogobierno" y de la "cercanía" en la prestación de servicios públicos básicos" que representan.
Asimismo, ha aludido a la "campaña de falacias y mentiras con respecto al municipalismo" que, en su opinión, está desarrollando el Gobierno 'popular', ya que no esta estructura administrativa la que ha generado la deuda y, al contrario, "son los pequeños ayuntamientos los que tienen las cuentas más saneadas.
"Por tanto es una agresión clara del PP a la descentralización, a la democracia y al municipalismo", ha resaltado el secretario de Política Municipal del PSOE-A que ha concluido reiterado la oposición de su partido a la reforma planteada.