Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entidades independentistas subrayan que es "irrenunciable e innegociable"

Las entidades independentistas Ara o Mai, Cadci, Catalunya Diu Prou y Fundació Tic han subrayado este martes que la consulta soberanista del 9 de noviembre es "irrenunciable e innegociable", después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), haya abierto la puerta a que pueda posponerse.
En un comunicado conjunto, han destacado que la legalidad de la consulta está "legitimada" por el Parlament y por la elección mayoritaria en las últimas elecciones a la Generalitat de partidos políticos que llevaban en su programa esta opción.
"Los partidos responsables de decisiones políticas ajenas a la voluntad expresada por el pueblo de Catalunya quedarán fuera del marco legal acordado" por una gran parte de la sociedad civil catalana, han advertido las entidades, que pertenecen al Pacte Nacional pel Dret a Decidir.
También han rechazado declaraciones similares a las de Ortega realizadas por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), y por el expresidente del Parlament Joan Rigol: "Se han hecho sin consultarnos y no deseamos seguir representados por personas que puedan dar opiniones absolutamente contrarias a las de nuestras entidades".
Además, han pedido al resto de entidades que forman parte del Pacte Nacional Pel Dret a Decidir que manifiesten "lo más rápido posible su posición" hacia las declaraciones de estos líderes políticos.