Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entran en vigor las tasas judiciales catalanas, de las que están exentas los ciudadanos

Las tasas judiciales catalanas, de las que estarán exentos los ciudadanos y las pequeñas empresas pero afectarán a las personas jurídicas, entrarán en vigor este jueves después de que la orden haya sido publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Estos gravámenes afectarán al ámbito civil y contencioso administrativo y, además de excluir a ciudadanos y pequeñas empresas, no afectarán tampoco a los ámbitos penal y social ni a las personas jurídicas con derecho a asistencia jurídica gratuita, ha recordado en un comunicado la Consejería de Justicia.
Justicia considera que el importe de las tasas --entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 120-- es muy distante de las acordadas por el Gobierno central, que en su opinión "pueden generar un efecto disuasorio desproporcionado en los que quieren obtener la tutela judicial efectiva de sus derechos".