Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Equo se queda sin anuncios electorales en TVE, dejando a los antitaurinos como único extraparlamentario con spots

El partido ecologista, Equo, que lidera el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, no podrá darse a conocer a través de los espacios gratuitos que TVE reserva a los partidos extraparlamentarios, puesto que no ha cumplido el requisito de presentar candidatura en el 75 por ciento del territorio nacional para las elecciones generales del próximo 20 de marzo.
De hecho, sólo el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) podrá disfrutar de estos espacios en la radiotelevisión pública, ya que, teniendo en cuenta la proclamación de candidaturas publicada en el BOE el pasado 27 de octubre, ésta es la única formación sin representación en las Cortes que ha superado ese umbral del 75 por ciento.
Así consta en el acta, recogida por Europa Press, de la reunión que la Comisión de Radio y Televisión formada por miembros de los grupos parlamentarios y del ente público ha celebrado este jueves en el Congreso para repartir los espacios gratuitos de propaganda que se emitirán durante la campaña electoral.
Aunque, en función de cómo se resuelvan los recursos contra la proclamación de candidaturas alguna otra formación podría disfrutar de este derecho recogido en la Ley Electoral, será difícil que Equo pueda finalmente tener cabida puesto que no se presenta en Cataluña, donde tiene un acuerdo con ICV, y en otras concurre en coalición, como en la Comunidad Valenciana y en Baleares.
BUSCAR UN HORARIO MEJOR
Según establece la Ley Electoral, para los anuncios de las formaciones extraparlamentarias se reservan un total de 10 minutos en toda la campaña y, en principio, RTVE había propuesto que los spots de estos partidos se emitieran de madrugada en La2.
Sin embargo, durante la reunión que la Comisión de Radio y Televisión ha celebrado este lunes, el representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha defendido que, ya que se ha obligado a estas formaciones a recabar el aval mínimo de 0,1 por ciento del censo para poder presentar candidaturas, no se las 'condenase' a que sus anuncios sólo puedan verse de madrugada.
Tras el acuerdo del resto de partidos, los representantes del ente público en la comisión se han comprometido a realizar una nueva propuesta para que los anuncios de estas formaciones se programen en "franjas horarias que tengan un espacio suficiente", aunque siempre será en la La2 de TVE.