Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka reconoce que el Gobierno vasco no ha logrado "el final ordenado de ETA", pero persistirá en su objetivo

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Gobierno vasco no ha logrado "el final ordenado de ETA" que pretendía con la propuesta de paz que trasladó el pasado mes de octubre a la izquierda abertzale, pero ha asegurado que persistirá en su objetivo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que "ese documento no constituía 'una hoja de ruta' de colaboración con ETA, sino todo lo contrario, era una 'hoja de ruta' para hacer efectivo el final ordenado de ETA".
Según ha apuntado, esta propuesta, de la que tenían conocimiento otras formaciones políticas, "no ha tenido el resultado inicialmente deseado porque no se ha producido el final ordenado de ETA que el Gobierno pretendía".
"Pero el Gobierno no renuncia a su propósito de seguir intentándolo y poner en marcha iniciativas con esta finalidad. El objetivo no se ha alcanzado hasta el momento, pero la iniciativa sigue siendo válida y sigue teniendo vigencia", ha aseverado.
En este sentido, ha recordado que el documento que se facilitó a la izquierda abertzale consta de cuatro principios como son "el reconocimiento del daño causado injustamente por parte de ETA; la puesta en marcha de un procedimiento de desarme ordenado por parte de ETA; la aceptación y asunción de los beneficios que la política penitenciaria ordinaria ofrece a los presos, a las que deben acogerse con carácter individualizado; y la normalización de la convivencia política en Euskadi contando con las cuatro grandes tradiciones políticas vascas".
Josu Erkoreka ha reiterado que estos principios "siguen teniendo pleno vigor" y seguirán "manteniéndolos para propiciar el fin definitivo de ETA".