Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka acusa al Gobierno de quemar a sus amigos y advierte de que sin ellos no hay mayorías

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado al Gobierno de estar "quemando" a todos sus amigos en el Parlamento y, "sin amigos", ha dicho, no es posible conformar mayorías y, por tanto, duda de que la legislatura actual pueda agotar los tres años que le quedan.
En una entrevista concedida a Efe, Erkoreka ha señalado que a los socialistas "lo único que les mueve" ahora es desalojar al PNV de la Lehendakaritza y que, incluso, sacrificar a Juan José Ibarretxe no hubiera servido de nada para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas políticas en el País Vasco.
A su juicio, algo parecido ocurrió en Cataluña, ya que en privado aseguraron a los nacionalistas catalanes que favorecerían su acceso a la Generalitat si ganaban las elecciones de 2006, como así sucedió, y después "le arrebataron" la Presidencia pactando con otras formaciones.
Se ha referido a estas situaciones autonómicas y a lo que ha sucedido en las Cortes, donde, ha dicho, el Gobierno ha ido prescindiendo de los apoyos que ha tenido durante estos cinco años en función de sus intereses.
Primero el Ejecutivo socialista empezó a dejar de lado a ERC y a IU-ICV, que en este momento, ha apuntado Erkoreka, "ni se plantean" la posibilidad de prestarle apoyos permanentes, y ahora está "sacrificando" a los únicos socios que "prácticamente" le quedaban en el Congreso, el BNG y el PNV.
Y lo hace, según él, de la manera "más curiosa que cabe imaginar", pactando con su principal oponente político en todas las instituciones del Estado, el PP.
"Es evidente" que los apoyos del Gobierno "se están resquebrajando" porque al PSOE le ha interesado dejar "en la cuneta" y "sin piedad" a los que han sido sus socios en los últimos años.
Erkoreka también se ha referido al panorama político del País Vasco tras las elecciones que han dejado al PNV sin la posibilidad de formar Gobierno, aunque haya sido el partido más votado, mientras que sí lo puede hacer el PSE, si el PP les apoya en la investidura de Patxi López como lehendakari.
Ha explicado las razones por las que no es posible reeditar el pacto PNV-PSE para gobernar Euskadi, como se ha hecho en el pasado, y ha recordado que la propuesta nacionalista iba en esa dirección.
Reconocía "la hegemonía" del PNV, como partido ganador de las elecciones, por lo que debía asumir la Presidencia, para conformar conjuntamente un Ejecutivo de coalición "fuerte, que afrontara la crisis y que garantizara la estabilidad del Gobierno de Madrid" en las Cortes, ha destacado el portavoz nacionalista.
Ha lamentado "la negativa profunda" de los socialistas a este planteamiento, porque "lo único que les mueve es ocupar la Lehendakaritza".
Erkoreka ha precisado que el PSE les ha dicho "con total claridad" que, "incluso, si alguien en el PNV estuviera dispuesto a sacrificar la figura de Ibarretxe -el presidente en funciones-, su actitud seguiría siendo la misma".
"No es que tengan algo contra Ibarretxe -ha continuado-, sino que lo que quieren es desplazar al PNV del Gobierno y ocupar la posición de lehendakari".
Respecto a si el PNV sabrá hacer oposición en el Parlamento de Vitoria después de estar 30 años en el Ejecutivo, el portavoz nacionalista ha precisado que su partido "hace política a todos los niveles y en todos los frentes".
En su opinión, durante ese tiempo ha hecho gobierno en Vitoria y otras instituciones y ha hecho también oposición, "en buena parte", en las Cortes generales, por lo que "sabe hacer de todo".
"No tengan ninguna duda de que si, finalmente el acuerdo del PSE con el PP prospera y el PNV tiene que ejercer la oposición desde el Parlamento vasco, lo hará".
Ha destacado que ejercerá la oposición "con responsabilidad y con planteamientos constructivos y mirando siempre por el bien de Euskadi y por la recuperación económica, que es lo que más urge y preocupa a los ciudadanos" en estos momentos.