Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka cree difícil que, con los mimbres del acuerdo PSOE-C's, pueda haber investidura o abordar una legislatura

Dice que, si la investidura saliera mal o el Gobierno fuera inviable y se convocaran elecciones, afectaría a la fecha de las autonómicas
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree "difícil" que, con los mimbres del acuerdo PSOE-Ciudadanos, pueda haber investidura o se pueda abordar "con coherencia" una legislatura. Además, ha destacado que, en principio, no ve puntos que puedan ser "inasumibles" por el PNV en la reforma exprés de la Constitución que se ha planteado.
Además, ha destacado que, si la investidura de Pedro Sánchez "saliera mal" o se descubriera "en poco tiempo" que el Gobierno "es inviable" y se convocaran nuevas elecciones en octubre, noviembre o diciembre, afectaría a las autonómicas, que no se podrían hacer en esas fechas.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a la oferta realizada por la formación liderada por Albert Rivera a los socialistas de cara a la investidura como presidente del Gobierno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
En este sentido, ha manifestado que le parece "un poco difícil que, con esos mimbres, sea posible construir un cesto suficiente para sacar adelante la investidura y, por supuesto, para afrontar con coherencia una legislatura por delante". "Me parece difícil, pero, en fin, no es imposible", ha indicado.
El representante del Ejecutivo vasco cree, no obstante, "loable el esfuerzo" de Pedro Sánchez "En un momento en el que todo el mundo le criticaba, al principio yo dije que tenía plena legitimidad para hacerlo, que será viable o no en lo que vaya a plantear, pero en Europa, cuando no hay mayorías absolutas y aquí en Euskadi, se ha buscado la manera de compatibilizar programas, a veces, antagónicos", ha destacado.
REFORMA CONSTITUCIONAL
Además, ha subrayado que en los requisitos que ha planteado Ciudadanos de cara a la reforma constitucional, no ve, "de entrada, a priori, ninguno que sea inasumible por el PNV".
"Ayer mismo oí a Aitor Esteban decir, en consonancia con lo que yo mismo dije, que, mientras hablen de las diputaciones provinciales y no afecten a las forales, no tenemos nada que objetar, y por supuesto, en todo lo que tenga que ver con los aforamientos y demás, no hay posiciones doctrinales nuestras en contra de lo que se plantea ahí", ha remarcado.
Sin embargo, ha apuntado que, "en lo que plantea a propósito de reforzar la unidad de España y demás", no cree que sea "necesario llevarlo a la Constitución, que ya tiene artículos suficientemente claros al respecto".
"Si él va a imprimir a la acción gubernamental una actitud particularmente intransigente en lo que se refiere a los planteamientos más heterodoxos, veremos de qué manera lo puede hacer y de qué manera puede influir porque el marco normativo sigue siendo el mismo", ha dicho.
Josu Erkoreka ha manifestado que los cinco puntos que suponen una reforma constitucional, "habrá que ver cómo se materializan", aunque cree que "hay cosas que son relativamente fáciles de llevar a cabo, como la supresión de las diputaciones, porque bastaría con reformar el artículo 141 de la Constitución, que habla de la diputaciones y de la provincia".
ELECCIONES VASCAS
En relación a las elecciones autonómicas vascas, ha reiterado que los comicios "tocan en octubre" y ha indicado que la posibilidad de "alterar el calendario electoral disolviendo anticipadamente la Cámara y convocando elecciones" es una atribución "personalísima" del lehendakari, Iñigo Urkullu.
Erkoreka ha señalado que, según establece la Ley, esa atribución la ejerce "previa deliberación con el consejo de Gobierno" y, en este sentido, ha manifestado, como miembro de ese Consejo, "hasta la fecha, esa deliberación no se ha producido".
Preguntado por si en esa deliberación también se analizaría si convendría realizarlas antes del verano para que el futuro Gobierno ya cuente con la herramienta de los Presupuestos para 2017, ha manifestado que "seguro" que es una de las "razones" que tomará en cuenta el lehendakari a la hora de decidir la fecha definitiva de los comicios.
"Pero ésa, como otros muchas, porque la situación política española puede condicionar porque hay una normativa electoral que dice, por ejemplo, que en el mismo ámbito territorial no puede mediar menos de tres meses entre una cita con las urnas y la otra", ha añadido.
Por lo tanto, ha indicado que es "algo que te condiciona" y ha añadido que, si la investidura de Pedro Sánchez "sale mal o sale inicialmente bien, pero se descubre que el Gobierno es inviable en poco tiempo y se convocan unas elecciones en octubre, noviembre o diciembre", en el caso de que se plantearan en esas fechas, "ya no se pueden hacer" los comicios vascos cuando estaba previsto.