Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka dice que "no se entiende" que Rajoy desconociera las "enormes" tramas de corrupción en el PP

Lamenta que "la actitud del engaño, del construir una vida sin trabajar y engañando a los demás está muy expandida" en la sociedad española
El portavoz y consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que es "inaceptable" y que "no se entiende" que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no tuviera conocimiento de las "enormes" tramas de corrupción descubiertas en el seno del PP.
En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, el portavoz del Ejecutivo autónomo ha señalado que "el no lo sé" es una postura "típica y tópica" en la política española, y ha recordado que, en su momento, el expresidente del Gobierno Felipe González "también dijo lo mismo cuando aparecieron casos inaceptables en su gobierno y en su su partido".
"Eso puede ocurrir en un caso o dos, pero que sistemáticamente ocurra con los mismo dirigentes no es admisible. En el caso del PP, es inaceptable y no se entiende que el máximo mandatario del partido diga 'no lo sé' o que no tenga conocimiento, cuando han aparecido tantos casos, no uno ni dos, sino enormes tramas, muy graves e importantes, con unas estructuras tan enormes", ha criticado.
Aún así, Erkoreka ha afirmado que "podríamos aprovechar para ir contra el PP con dureza", pero ha admitido que "todos los tesoreros del PP han sido enjuiciados y, si no han sido castigados, ha sido porque, entre otras cosas, sus delitos habían prescrito".
En este sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha destacado, ante las detenciones de exaltos cargos del PP que se han producido en Valencia, que, "especialmente" en dicha comunidad, la corrupción ha sido "una cuestión de muchos años, totalmente arraigada en la sociedad" y, que, "en cierta medida, la misma sociedad la ha aceptado".
"No se ha castigado a través de las elecciones apartando a los cargos implicados en casos de corrupción. Hemos visto cómo, elecciones tras elecciones, los que estaban imputados o investigados han vuelto a recibir el apoyo de los ciudadanos y ha vuelto a sus cargos. Y no ha sido una sola vez, sino muchas", ha lamentado.
Así, ha señalado que, en la sociedad española en general, "la actitud del engaño, del construir una vida sin trabajar y engañando a los demás, está muy expandida, arraigada e, incluso, llevada a la literatura, y eso no pasa, por ejemplo, en los países del centro de Europa".
En todo caso, se ha congratulado de que en la Comunidad Valenciana "ahora parece que están empezando a cambiar y que la orientación política y la del voto es distinta". "Parece que ha llegado esa concienciación", ha añadido.
JUSTICIA
En lo que respecta al funcionamiento de la Justicia en las casos de corrupción, Josu Erkoreka ha afirmado el Código Penal "no tiene muchas carencias" y que tiene "sus previsiones" para castigar "como es debido" los casos de corrupción. Así, ha considerado que, desde el punto de vista del diseño de la ley, "no es débil y no está atrasada respecto al Código Penal de otros países del entorno".
Así, ha señalado que la Justicia "da sus pasos" en este tipo de casos, aunque ha admitido que "es verdad que en muchas ocasiones es demasiado lenta", algo que para el ciudadano es "inadmisible".
"Pero es verdad que en los procesos penales hay que respetar muchas garantías y derechos y que eso conlleva necesariamente que la Justicia sea lenta, ya que es una condición indispensable en un estado democrático, aunque seguramente se podría hacer algo para agilizar los procesos", ha destacado.