Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka lamenta que Zapatero no muestre voluntad para llegar a acuerdos con el PNV

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha hablado del "bloqueo político" entre el Gobierno vasco y el central. En esta situación Erkoreka ha indicado que sería bueno que Zapatero concierte "cuanto antes" una reunión con Zapatero para acercar posiciones. "Sería bueno que se visualizara un intento de desbloquear la situación", ha insistido.
Al mismo tiempo, el portavoz del PNV ha lamentado, en declaraciones a la Cadena Ser, que el presidente del Gobierno no muestre a "corto plazo voluntad política para llegar a acuerdos con el PNV". Erkoreka ha opinado que ve al presidente del Gobierno "poco dispuesto a hacer el más mínimo gesto hasta que no haya unas elecciones autonómicas".
Erkoreka ha insistido en que son necesarios los encuentros entre los ejecutivos vasco y central para poder llegar a un acuerdo. También ha incidido en que los proyectos nacionalistas de Ibarretxe, según el portavoz parlamentario, caben en la Constitución "si existe voluntad política".
Josu Erkoreka ha recordado que la Constitución contiene previsiones singulares específicas para Euskadi, por lo que los límites constitucionales "son distintos". "Ese es un límite que no debería ser un problema que dificultase o impidiese el acuerdo. Hace falta un acuerdo político en torno a la actualización de los derechos históricos. Si lo hay, no habrá Tribunal Constitucional que lo eche para atrás", ha aseverado el portavoz del Partido Nacionalista Vasco.