Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka sugiere "explorar" con los presos de ETA la figura del indulto sin vulnerar el ordenamiento jurídico

Cree que carece de sentido que "con ETA en el dique seco", Otegi cumpla pena "por haber intentado poner en marcha" un partido
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha reivindicado la aplicación de la legislación penitenciaria a los presos de ETA "en los mismos términos que al resto de los reclusos" para, a partir de ahí, "explorar" la figura del indulto sin vulnerar el ordenamiento jurídico y sin provocar el "rechazo" social. Además, ha dicho que carece de sentido que "con ETA en el dique seco", Otegi cumpla pena "por haber intentado poner en marcha" un partido político.
En un encuentro digital con los internautas de elEconomista.es y EcoDiario, recogido por Europa Press, Erkoreka ha recordado que, hasta la fecha, se afirmaba que la política penitenciaria que se aplicaba los reclusos de ETA "era una expresión más de la política antiterrorista" que tenía por objeto "endurecer hasta límites inhumanos la fuerza punitiva de las penas impuestas a los presos, con el fin de presionar a la organización terrorista y provocar su desistimiento".
Por esta causa, cree que "lo primero que debería hacer el Gobierno en este momento es desactivar ese plus de dureza que imprimía a la política penitenciaria por mor de su vinculación a la política antiterrorista".
"Si ETA ha cesado definitivamente en su actividad armada, ese rigor adicional carece de sentido. Los presos de la organización terrorista tienen derecho a que se les aplique la legislación penitenciaria en los mismos términos que se les aplica al resto de los reclusos", ha asegurado.
A juicio del portavoz nacionalista, "a partir de ahí", existe "un amplio campo para explorar conjuntamente la aplicación de la figura del indulto, en términos que no vulneren el ordenamiento jurídico ni provoquen rechazo en la sociedad".
OTEGI
Preguntado por si se debería amnistiar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, Erkoreka ha recordado que "la amnistía no está contemplada en el ordenamiento jurídico español".
Sin embargo, ha indicado que "tampoco tiene sentido" que, "en un régimen democrático y con ETA en el dique seco, un ciudadano cumpla pena por haber intentado poner en marcha una organización estrictamente política".