Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka dice que una hipotética ilegalización de la Izquierda Abertzale supone "un paso atrás" y "no tendría sentido"

El portavoz del Gobierno vasco y consejero vasco de Justicia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que un hipotético proceso de ilegalización de la izquierda abertzale supondría "un paso atrás" que "no tendría sentido".
En una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a la advertencia realizada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, a la izquierda abertzale sobre un posible "ilegalización sobrevenida" si persiste en conductas "ilegales". Erkoreka ha opinado que abordar un proceso de esas características "sería un paso atrás manifiesto" que, además, "no tendría sentido en este momento".
"Sería un salto atrás que nadie quiere en la sociedad vasca", ha insistido, para añadir que "hasta la fecha aunque el ministro hace amenazas de este tipo no se han traducido en hechos concretos".
"Nadie ni la Abogacía del Estado, ni el Ministerio, ni la Fiscalía han emprendido actuaciones encaminadas a promover la ilegalización de ninguna formación de la izquierda abertzale, ni parece que lo vaya a hacer en un futuro", ha apuntado.
No obstante, ha incidido en que avanzar en esa dirección supondría "un paso negativo, siempre teniendo en cuenta de que Sortu continuará con el mismo compromiso que consignó en sus estatutos en favor de las vías pacíficas y estrictamente democráticas".