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Erkoreka dice que reivindicar el traspaso de la Seguridad Social no supone "construir una propia e independiente"

El portavoz del Gobierno Vasco acusa al Ejecutivo central de incumplir el Estatuto "de manera deliberada"
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que reivindicar el traspaso de la competencia del régimen económico de la Seguridad Social a Euskadi "no supone que se vaya a constituir una Seguridad Social propia e independiente".
En una entrevista concedida a Diario Vasco, recogida por Europa Press, el también responsable del área de Gobernanza Pública y Autogobierno recuerda que prevaricar es "hacer algo ilegal sabiendo que lo es" y acusa al Gobierno central de llevar a cabo "un incumplimiento deliberado" del Estatuto.
Tras indicar que el Ejecutivo vasco ha tratado de propiciar un entendimiento sobre la culminación del Estatuto de Gernika desde la legislatura de la mayoría absoluta del PP, Erkoreka afirma que en 2014 remitió una carta a la vicepresidenta del Gobierno pidiéndole una reunión para "desbrozar el camino para nuevas transferencias", aunque no obtuvo respuesta.
En este sentido, dice que está preparando una nueva carta para reclamar de nuevo a Sáenz de Santamaría que se retomen las negociaciones a partir de septiembre, cuando ya se habrá elaborado el informe de actualización de las transferencias. "Espero que antes de que acabe el año podamos tener una primera reunión, por lo menos", asegura.
Por otro lado, afirma que quiere suponer que el Gobierno central tendrá tanto interés como el Gobierno Vasco en dar cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente, y "que le genera la misma inquietud y la misma alarma que a nosotros que haya previsiones estatutarias que, casi 40 años después de su aprobación, todavía no se han cumplido".
CAJA ÚNICA
Cuestionado por la competencia sobre Seguridad Social y la ruptura de la denominada 'caja única' de la Seguridad Social, Erkoreka aclara que la 'caja única' "no aparece ni en la Constitución ni en el Estatuto y es un invento posterior del Tribunal Constitucional que ha hecho suyo la legislación básica del Estado".
"Se ha convertido en una especie de tótem sagrado, pero no puede ser un argumento que nos lleve a la conclusión de que nada hay negociable en relación a una materia que está reconocida en el Estatuto", expresa, para añadir que será en todo caso "un límite que genere el Gobierno central cuando se negocie esa transferencia, pero que no invoque ritualmente la 'caja única' sin sentarse y decirnos en qué afecta al cumplimiento de ese artículo del Estatuto".
En esta línea, remarca que la reivindicación del traspaso de esa competencia "no supone que se vaya a constituir una Seguridad Social propia e independiente".
Respecto a la competencia de prisiones, Erkoreka se cuestiona qué razón puede justificar que un gobierno incumpla una ley orgánica y recuerda que se está asistiendo en los últimos tiempos a múltiples juicios por prevaricación que acaban en condenas.
"Responsables políticos que son condenados por prevaricación por adoptar resoluciones contrarias a la ley consciente y deliberadamente. No acabo de ver qué razón social puede justificar una decisión de ese tipo, y menos cuando el Gobierno invoca a la legalidad en Cataluña sistemáticamente. Uno no puede apelar a la legalidad cuando voluntariamente incumple la parte que no le conviene. Así se pierde toda la legitimidad. El Gobierno central no tiene legitimidad para invocar el marco constitucional en Cataluña, mientras persista en este tipo de actitudes en Euskadi", añade.
Cuestionado por si cree que el Ejecutivo español está prevaricando, Erkoreka afirma que prevaricar es hacer algo ilegal sabiendo que lo es. "Unos lo harán para desviar fondos, otros porque la presión social se lo impide... Las motivaciones serán diversas, pero el tipo penal de prevaricación está ahí. Estamos ante un incumplimiento deliberado de la ley", subraya, para añadir que "se puede prevaricar por acción o por omisión si la ley te obliga a hacer algo y tú decides no hacerlo".