Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka cree "positiva" la sentencia de Arraiz porque actúa con "igualdad" respecto a los dirigentes juzgados en la AN

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) que condena al presidente de Sortu Hasier Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación especial, por pertenencia a ETA, es "positiva" porque "garantiza un mínimo resultado de igualdad" respecto a los otros 35 dirigentes de la izquierda abertzale juzgados por los mismos hechos y que alcanzaron un acuerdo en la Audiencia Nacional.
La condena impuesta por el alto Tribunal vasco coincide con la solicitada, mediante acuerdo, por el Fiscal Superior, Juan Calparsoro, y el abogado de la defensa, Iñigo Iruin.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha recordado que la resolución judicial es "fruto de un acuerdo alcanzado entre la defensa y la Fiscalía", y que sitúa al presidente de Sortu "en una posición no objetivamente peor que el objetivo que fue procesado y condenado por la Audiencia Nacional" del que fue "sustraído en su condición de parlamentario".
Por ello, ha considerado positiva la sentencia, "en la medida en que es una sentencia fruto de un acuerdo" y, además, "garantiza el cumplimiento de un mínimo resultado de igualdad" entre Arraiz y "el resto de los integrantes del colectivo". "Es una solución judicial que hay que valorar positivamente", ha concluido.