Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Erkoreka dice que la sentencia del TC no garantiza "el blindaje pleno" del Concierto

Afirma que la "satisfacción es incompleta" porque "no se cierra la puerta del todo" a que solo se presenten recursos ante el TC
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Concierto Económico no garantiza "su blindaje pleno" y dependerá del motivo de impugnación de las normas fiscales forales.
En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, Erkoreka se ha referido a la sentencia del TC que desestima los recursos presentados por los Gobiernos y Parlamentos de La Rioja y Castilla y Léon contra la denominada 'Ley de Blindaje del concierto'.
El representante del Ejecutivo vasco ha señalado que la sentencia les ha dejado una "sensación agridulce", ya que el Gobierno vasco está satisfecho, pero "la satisfacción es incompleta".
En concreto, Josu Erkoreka ha precisado que están satisfechos porque se "salva la constitucionalidad" de la ley y, por tanto, "se da satisfacción a uno de los principales objetivos que se perseguían con la misma" y es que los recursos directos interpuestos contra las normas forales de carácter fiscal se puedan conocer por parte del TC. El portavoz del Ejecutivo ha recordado que eso antes "no ocurría" porque estas normas tienen rango reglamentario.
Erkoreka ha señalado que, además de buscar que el TC conociera de esos recursos, se tenía como segundo objetivo que fuera el "único tribunal" que lo hiciera y "esta segunda finalidad no se ha conseguido del todo".
Según ha indicado, hay que analizar hasta qué punto las "limitaciones y modulaciones" que incorpora la sentencia en su fundamento jurídico tercero "impactan en la dinámica de conflictividad judicial que se ha venido impulsando desde comunidades limítrofes durante muchos años".
"Esto es algo que hay que medir y modular con más concreción, pero es lo que hace también que la sentencia no nos satisfaga plenamente porque, por un lado, se avala uno de los objetivos que perseguíamos, el hecho de que los recursos directos contra las normas forales fiscales sean conocidos por el TC, pero, por otra parte, no se consigue que el único Tribunal que conozca de esos recursos sea el TC", ha apuntado
Erkoreka ha añadido que la sentencia también permite que puedan ser presentados los recursos en otros tribunales "en determinadas condiciones, en determinadas circunstancias y según cual sea el motivo de impugnación".
"NO ES PLENAMENTE SATISFACTORIA"
Ha insistido en que la sentencia "no es plenamente satisfactoria" porque "mantiene todavía esa posibilidad", cuyo impacto "hay que medir" y, por ello, se ha encargado un informe jurídico.
"Con la sentencia en la mano, en teoría, según cuál sea el motivo de impugnación, podría ser posible que el recurso se presentara ante un tribunal distinto al TC", ha añadido.
El portavoz del Gobierno vasco ha manifestado que las normas fiscales forales están "blindadas" cuando los recursos directos se fundamenten en la vulneración de una serie de preceptos, entre los que están, según ha citado, todos "los que integran el bloque de la constitucionalidad", como el Concierto, el Estatuto, la Constitucion o la legislación tributaria del Estado.
Ello, según ha apuntado, "no es poco" porque, "hasta la fecha", la "inmensa mayoría" de los recursos contra las normas fiscales forales "invocaban como norma vulnerada el Concierto, las normas de armonización que contempla el propio Concierto".
"Si el motivo de la impugnación es ése, el órgano competente para conocer los recursos es el TC, pero, cuando el motivo de la impugnación pueda ser otro, por ejemplo, una posible contradicción con el derecho europeo de la competencia o una posible contradicción de una ley autonómica vasca, en ese caso, lo que dice el TC es que el monopolio del TC para el conocimiento de los recursos contra las normas fiscales forales cede ante la competencia de otros órganos de la jurisdicción ordinaria", ha apuntado.
Por lo tanto, cree que ahora hay que "calibrar" qué es lo que significa y analizar en detalle "el impacto que va a tener" porque se "no se cierra la puerta del todo" a que se puedan interponer recursos en otros tribunales. "Pero el blindaje pleno de total satisfacción que pretendíamos, como objetivo con la aprobación de la Ley, no se garantiza con esta sentencia", ha añadido.