Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón acusa al PP de usar el "miedo" en su vídeo de precampaña porque "no tiene proyecto" para convencer

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado este jueves al PP de usar la estrategia del "miedo" con el vídeo de precampaña que ha lanzado y en el que utiliza los gobiernos autonómicos sostenidos por PSOE y Podemos para alertar de lo que supondría un "gobierno extremista" para España. A su juicio, esta estrategia se debe a que "no tiene proyecto" con el que convencer a la ciudadanía de cara al 26J.
En rueda de prensa en Sevilla, acompañado de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz, Errejón ha señalado que el vídeo está lleno de un "conjunto de epítetos y de adjetivos" que el PP suele dedicarle a Podemos "cada vez que vienen las elecciones", y demuestra que "en ausencia de un proyecto con el que convencer o seducir a más gente, el PP acude a la que ha sido su gran baza política en los últimos años: el miedo".
Así, ha dicho que para la formación morada el extremismo "tiene que ver con dejar a las familias sin casas, con los audios del caso Majaraliza de la Púnica o con la Gürtel, o por haber dejado administraciones profundamente endeudas como las que hemos heredado en Cádiz, Madrid o Barcelona". Para Errejón, "eso no es nada de moderado, tiene que ver con una conducta antisistema: usar las instituciones de todos para beneficio de unos pocos".
De esta manera, ha animado a los "partidos viejos" de cara a la próxima cita con las urnas a que expliquen a los ciudadanos "cómo los que nos han metido en este agujero nos van a sacar de él, en lugar de intentar generar una campaña de miedo que trata a la ciudadanía como si fuera menor de edad, cuando no lo es".
El número dos de Podemos ha señalado que tras el 20D se produjo una situación de bloqueo de cuatro meses porque "ninguno de los dos proyectos alternativos de país, el del cambio político y el que representa el inmovilismo del PP, consiguió apoyos para formar gobierno", por eso ahora a los ciudadanos les toca decidir quien desempata para "ir hacia adelante o hacia detrás".
"El miedo, los insultos o los ataques a Podemos no son los mejores elementos para que la sociedad tenga encima de la mesa elementos para decidir en esta encrucijada histórica", ha apostillado.
CELEBRA LA PROPUESTA DEL PSOE PARA LAS PENSIONES
De otro lado, Errejón ha saludado la propuesta del PSOE para crear una tasa específica para sufragar las pensiones si bien ha revelado que en la mesa de negociación constituida tras el 20D "nos dijeron que no se podía hacer".
Según ha explicado, Podemos defiende que para mantener las pensiones, en medida que crece la población que requiere de una de estas ayudas y cuando, "por las políticas del PSOE y del PP, no somos capaces de incorporar a más gente al mercado de trabajo", hay que explorar vías alternativas en las que, "además de la vía de las cotizaciones a la Seguridad Social, pudiéramos financiar las pensiones vía por los PGE como otros países".
"Cuando se lo planteamos al PSOE en la mesa de negociación parecía una idea terrible que no podría llevarse a la práctica, pero ahora, como ha ocurrido otras veces, vemos que no es tan terrible y puede plantearse", ha manifestado Errejón para incidir en que es "una buena noticia".
DÉFICIT: "LA PRIMERA DEUDA A PAGAR ES LA SOCIAL"
En materia económica, también se ha referido al aplazamiento del déficit por parte de la Unión Europea y ha dicho que es algo que los economistas del país "llevan diciendo mucho tiempo" que se basa en la idea según la cual "para hacer frente a las obligaciones que tenemos contraídas con Europa, España tiene que estar en condiciones de crecer y crecer incluyendo".
Ha defendido que la primera deuda que debe pagar el país es la social, la que mantiene con la sociedad española, y que para hacer frente a las obligaciones "la mejor forma de hacerlo es ser capaces de crecer, aflojando la austeridad y poniendo en marcha políticas de inversión pública, de fomento del empleo o de recuperación de los salarios para que aumente el consumo". "Las políticas de asfixia no funcionan, hay que hacer lo contrario", ha apostillado.
Por todo, defiende que hay que ir a Bruselas "y decirles que vamos a reducir nuestro déficit pero más lentamente, como lo han hecho Francia y Alemania muchas veces" cuando la UE cada vez está compuesta por más gobiernos que "entienden que el ritmo que es bueno para Alemania no lo es para el resto de países" por eso entiende que hay que negociar conjuntamente el ritmo y los objetivos económicos.