Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón cree que este caso "debería hacer más difícil que un partido dé apoyos al PP para renovar su poder"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, considera que el caso Imelsa --en el que hay 24 detenidos, entre ellos el expresidente de la Diputación de Valencia y del PP de la provincia, Alfonso Rus-- "debería hacer más difícil que cualquier partido pudiera dar votos o apoyos al PP para que renovara su poder en La Moncloa".
"Todo partido que habla de regeneración democrática debería tener en cuenta que regeneración democrática y PP son dos cosas incompatibles", ha añadido al ser preguntado por la detención de Rus en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press
Sin embargo, se ha mostrado "pesimista" con que el caso repercuta en los pactos para formar Gobierno y ha recordado que C's apoyó la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid pese a la Operación Púnica, que afecta a miembros del PP en Madrid.
Por otra parte, Iñigo Errejón, ha asegurado que su propuesta de celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña es una "magnífica excusa" para algunos sectores del PSOE para pedir que no se pacte con la formación morada.
Asimismo, ha defendido que Podemos no ha puesto "ninguna línea roja para negociar con nadie", tampoco el referéndum, sino que han hecho su proposición y que no han recibido ningún ofrecimiento alternativo.
"Oímos muchos argumentos de que esto sería terrible pero no hemos oído ninguna otra propuesta", y ha añadido que explicar el referéndum en los medios de comunicación de toda España ha servido para hacer pedagogía entre los españoles.
Errejón ha rehusado la idea del PSOE de trasladar el Senado a Barcelona: "No me parece una propuesta muy seductora. Yo lo tengo en Madrid y os lo regalamos".
Sobre la propuesta de Gobierno de izquierdas con el PSOE que el líder de la formación, Pablo Iglesias, hizo pública tras encontrarse con el Rey, ha admitido que anunciarla en rueda de prensa fue "inédito" pero lo ha defendido por no haber recibido ninguna otra proposición, ha dicho.
"Nos parecía que era la manera más transparente de salir de este territorio grumoso y poner la propuesta bajo luz y taquígrafos", ha argumentado.
NO QUIERE NUEVAS ELECCIONES
Preguntado sobre unas hipotéticas nuevas elecciones generales si no se llega a un acuerdo para investir a un presidente, ha dicho que es una opción que no prefiere: "No nos da miedo ir, pero no creemos que sea bueno decirle a la gente que no ha votado bien".
Asimismo, ve "posible" un Gobierno de gran coalición pactado entre PP, PSOE y C's porque los tres partidos ya han acordado la composición de las mesas de las Cortes, los grupos parlamentarios y la distribución de los escaños del Congreso, que, de llevarse a cabo, relegaría a Podemos al 'gallinero' de la cámara.
"Se ha demostrado una especie de gran coalición del inmovilismo", ha criticado quien fue 'número tres' de Podemos por Madrid en las generales.