Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón rechaza "drásticamente" que TS investigue a Homs porque "en un país democrático no se encausa por sacar urnas"

El secretario Político y jefe de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, se ha posicionado este jueves "drásticamente en contra" de la decisión del Tribunal Supremo (TS) de abrir una causa contra el líder de DL en el Congreso, Francesc Homs, por el 9N, por "salud democrática" ya que "en un país democrático no se encausa a nadie por sacar urnas a la calle", ha defendido.
En rueda de prensa en Sevilla, acompañado de la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, en el Parlamento andaluz, Errejón también ha criticado la decisión del Alto Tribunal porque "no sirve para solucionar el problema" catalán.
Ha recordado que "el conflicto entre Cataluña y el Gobierno de España tuvo un punto de no retorno cuando el Tribunal Constitucional impugnó el Estatut salido de Cataluña y del Parlamento catalán" y que la situación "se ha ido agravando" porque "todas las políticas de prohibición, amenazas o de intentar dar una solución judicial a un problema político han conseguido exactamente lo contrario de lo que se proponían, separar más a Cataluña de España".
De esta manera, para el número dos de Podemos esta medida viene a hacer "exactamente lo mismo", de ahí que entiende que "por responsabilidad democrática y nacional, no es una buena medida y no contribuye a dar una solución a un nuevo encaje territorial que nos permita pensar un proyecto de patria y convivencia en el que quepa todo el mundo". "Este no es el camino, es el opuesto", ha zanjado.
PROHIBICIÓN DE LAS ESTELADAS, EN CONTRA "POR SALUD DEMOCRÁTICA"
En la misma línea, también ha criticado que la Delegación del Gobierno de Madrid haya prohibido el acceso con banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán, a la final de la Copa del Rey de fútbol, que se disputa el domingo entre el F.C. Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.
Errejón ha incidido en que no es la primera vez que se intenta prohibir "las banderas que se enseñan, los himnos que se pitan y las cosas se cantan" en un evento deportivo y esto responde, a su juicio, a "un problema de salud democrática". "El respeto democrático implica respetar el conjunto de manifestaciones políticas que quiera plantear la sociedad civil, nos gusten más o menos", ha apostillado.
El secretario Político y jefe de campaña de Podemos ha recomendado al Gobierno español y a la Casa Real que "si ven como un problema que haya cada vez más catalanes que se sientan distantes de España, lo que deberían hacer es plantearse por qué sucede" cuando defiende que es precisamente por "las políticas de la prohibición, que han alejado cada vez más a Cataluña de España".
Ha defendido que "los problemas políticos hay que arreglarlos con medidas políticas y no con prohibiciones" porque esa senda "la conocemos y nadie puede decir que consiga acercamiento, sino lo contrario".
También ha advertido Errejón de que este debate "no es casual" porque está convencido de que "hay quienes saben que echándole más gasolina al fuego se consigue que se agrande el incendio" y por eso "están muy contentos hablando de las diferencias territoriales, porque no quieren que se hable de corrupción, desempleo o desigualdad". Esto, en su opinión, es "profundamente irresponsable y antipatriota".
"NINGÚN MIEMBRO DE PODEMOS HA INSULTADO" EN SIERO
De otro lado, tras las críticas que habría recibido el padre del opositor venezolano Leopoldo López el pasado viernes cuando asistió a un homenaje a los presos políticos de Venezuela en la localidad asturiana de Siero, Errejón ha dicho no tener constancia de que ningún miembro de Podemos "haya insultado o atacado a nadie" y que "si alguien tiene constancia de que haya sido así tiene que demostrarlo".
En cualquier caso, ha asegurado que le parece "reprobable" esta actitud, cuando ha apuntado que los miembros de Podemos "no insultamos, somos muy cuidadosos con las palabras que decimos".