Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón, "optimista" ante la posibilidad de acuerdo con IU: "Las condiciones están más maduras"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha asegurado este jueves que contempla con "optimismo" la posibilidad de que su partido cierre un acuerdo con IU para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 26 de junio: "Las condiciones están más maduras", ha explicado, si bien ha pedido "prudencia" mientras continúan las negociaciones.
"Queda poco tiempo y nos hemos impuesto la obligación de ser prudentes porque hasta que no haya acuerdo no queremos comprometer el proceso", ha señalado Errejón en una rueda de prensa en la sede central de Podemos.
El dirigente del partido morado ha recalcado que siempre han sostenido que el que fuera candidato de IU en las elecciones de diciembre, Alberto Garzón, "sumaba" y que cree que en la federación de izquierdas hay "mucha gente que ha ido ganando más peso" y "que ha entendido que lo fundamental es mirar hacia fuera y hacia delante".
"Eso hace más fácil y posible un acuerdo, no para juntar gente que comparta etiqueta sino para juntar gente que quiera devolver las instituciones pueblo. Esas condiciones están más maduras", ha agregado, incidiendo en que hay "razones para ser moderadamente optimistas" y que "hasta ahora" no ha surgido "ningún escollo que haya impedido avanzar".
CAMBIOS EN LAS LISTAS
Preguntado sobre si el acuerdo con IU puede afectar a su puesto en las listas, los dirigentes de Podemos Rafael Mayoral --que concurrió el quinto por Madrid-- y Auxiliadora Honorato --que fue de número dos por Sevilla-- han comentado que todo esto se sabrá pronto.
"Estamos a disposición de la organización y a la expectativa de cómo vayan las conversaciones. Estaremos donde se nos diga", ha dicho Mayoral, mientras que Honorato ha subrayado que seguirá "trabajando siempre".
Por otra parte, Errejón ha avanzado que su formación no hará una campaña "contra nadie" y ha recomendado al PSOE que se centre en explicar su "oferta de país" y que "no se obsesione" con Podemos. A su juicio, es un "lujo que en esta encrucijada histórica sea la gente la que vaya a desempatar" y si lo hace "a favor de las fuerzas del cambio o las fuerzas que quieren preservar lo que no funciona".
"Campañas no se hacen contra nadie, se hacen para construir mayoría nueva y hay que decir al PP y al PSOE que los votos no son de nadie", ha insistido, remarcando que ellos acuden a la contienda electoral sin "odio" y sin "ninguna voluntad de hacer mal a nadie".