Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Errejón dice que solucionarían "en cinco días" los problemas de financiación de Valencia

El secretario Político y candidato por Madrid de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado este miércoles que un gobierno del cambio debe solucionar "en cinco días" a partir del próximo domingo la infrafinanciación autonómica que padece la Comunitat Valenciana y ha advertido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de que la financiación autonómica "no le pertenece".
Errejón se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha visitado las Fogueres de Sant Joan y ha asistido a la mascletà.
Preguntado por la negativa del Gobierno a conceder un adelanto a la Generalitat, Errejón ha admitido el "déficit histórico" de la Comunitat Valenciana que "un gobierno del cambio tiene que solucionar en los cinco días a partir de que ganemos las elecciones y podamos conformar un gobierno al servicio de la gente".
Por ello, ha subrayado al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, que la financiación autonómica "no le pertenece" y que por tanto no puede hacer un uso "según le agrade más o menos el color político de los gobiernos autonómicos". Así, ha enfatizado que la financiación es de las "comunidades autónomas y de la ciudadanía".
Errejón ha opinado que se trata de la "misma concepción" que existe en el PP de que "las instituciones son propiedad del partido que las gobierna" y, por ello, Cristóbal Montoro "se permite amenazar a quién y a quién no le va a abrir el grifo de la financiación autonómica".
Además, ha apuntado que Montoro fue quien "falseó las cuentas del déficit y luego le hizo pagar la factura a las comunidades autónomas, por ello, ha tenido un comportamiento irresponsable".
Frente a ello, Errejón ha señalado que Unidos Podemos argumenta que las comunidades autónomas "no han incumplido el déficit", sino que ha sido el gobierno central y que las administraciones autonómicas son las que "protegen los servicios sociales y merecen una financiación justa y en particular en la Comunitat Valenciana".