Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza remitirá a la AN un informe sobre la concentración del Acuerdo de Gernika, desarrollada sin incidentes

La Ertzaintza remitirá al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz un informe sobre la concentración desarrollada este sábado en Bilbao por el Acuerdo de Gernika para pedir la puesta en libertad del preso de ETA Josu Uribetxebarria y otros trece reclusos enfermos. El acto ha transcurrido "sin incidentes", según han confirmado fuentes del Departamento de Interior a Europa Press.
La Policía vasca elaborará este informe, tal y como se le ha solicitado mediante un oficio judicial, y lo remitirá a la Audiencia Nacional. Según ha indicado, la concentración se ha desarrollado sin incidentes.
El acto se ha realizado, a las doce del mediodía en la capital vizcaína, bajo el lema 'Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos', con la asistencia de la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, así como miembros de la plataforma Herrira.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) había pedido la prohibición de este acto, a través de un escrito al Juzgado Central Nº1 de la Audiencia Nacional, al entender que no tiene otro objetivo que "eludir" la prohibición judicial acordada por auto este viernes para una manifestación en apoyo a Uribetxebarria también prevista en Bilbao.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha pedido un informe urgente a las fuerzas de seguridad para saber si la concentración convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika tiene los mismos fines que la manifestación prohibida.