Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Ertzaintza retira en Hernani la placa y el monolito de homenaje a un etarra

La placa y el monolito rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana'. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Según han informado fuentes de la Ertzaintza, la retirada se desarrolló durante esta madrugada, sin que se registrara ningún incidente.
En el auto, con fecha del lunes, Grande-Marlaska señalaba que es "indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y, como tal, de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos".
Asimismo, pedía que se adopten las "medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable" y, en el caso de que suceda, "sean igualmente removidas"
La medida se adoptó después de que la regidora de Hernani, Marian Beitilarrangoitia (ANV), compareciera el lunes durante una hora y media ante el juez como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).
En su declaración, alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada, informaron fuentes jurídica. El juez advirtió a la alcaldesa de que no eliminar estas denominaciones del callejero podría entenderse como "un indicio racional de criminalidad".
Aristimuño murió en un enfrentamiento con la Policía a finales de marzo de 1981.     LA