Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escobar asegura que IU de Extremadura ha logrado "parar muchos golpes" al PP evitando que Monago haga lo que le gustaría

Lamenta que algunos compañeros de IU "aguanten mal la presión"
El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, considera que su formación ha conseguido "parar muchos golpes", en referencia a los recortes y otras medidas gubernamentales, debido a la falta de mayoría absoluta del Gobierno de José Antonio Monago.
"Aunque algunos compañeros aguanten mal la presión y digan que estamos en dualidades, yo creo que IU ha conseguido parar muchos golpes en esta legislatura y además, no queremos sólo parar golpes, también queremos hacer que se imponga parte de nuestro programa pero con tres diputados sólo, eso es difícil", ha destacado Escobar en una entrevista concedida a Europa Press.
El líder de IU ha añadido que el Gobierno de José Antonio Monago "no está haciendo lo que le gustaría, ni siquiera está siguiendo a rajatabla lo que le dicen de Madrid", lo que "es el resultado de que no hay mayoría absoluta".
"El señor Monago, en contra de lo que mucha gente pueda decir, sabe que no tiene el apoyo de IU, puede contar con nuestro sentido común, con nuestra sensatez, frente a alternativas entre la mala y la peor pues a lo mejor tenemos que coger la mala, pero el señor Monago sabe que no tiene un pacto de fidelidad con IU", ha apostillado.
Así, Pedro Escobar ha resaltado que "la situación ideal" es que "no haya mayoría absoluta" y ha recordado que en "el Parlamento del Estado ha sido lo más frecuente" porque "siempre ha funcionado con acuerdos puntuales". "La normalidad sería la no mayoría absoluta con lo cual obliga a recoger propuestas de otros porque nadie tiene el cien por cien de la verdad", ha añadido.
PROYECTOS DE RECORTES
En ese sentido, Escobar ha recordado que en los últimos proyectos presentados por el Gobierno regional tomaron "en consideración la forma de recaudar más", pero en el decreto de contención del gasto dijeron "mire usted se lo lleva para casa" ya que con su voto "no" iban "a pasar los recortes".
"Por lo que obligamos al PP a hacer un decreto de recortes bastante descafeinado comparado con el de otras comunidades y nos desmarcamos completamente de los recortes", ha subrayado Escobar, quien ha añadido que, en su opinión, "IU está haciendo lo que cree que debe hacer" aunque su programa "queda muy lejos de lo que se está haciendo".
Así, en un momento de la entrevista ha recordado el caso de Andalucía, "donde IU tiene que gestionar unos recortes más duros que los de Extremadura por imperativo legal", ha aseverado el dirigente izquierdista, quien ha asegurado que un primer proyecto de recortes del Gobierno extremeño contemplaba "una serie de cosas que después se han quedado en nada, y eso ha sido por la presencia de IU".
RESCATE
Por último, Escobar no se ha atrevido a predecir si Extremadura va a necesitar acudir al fondo de liquidez de las comunidades autónomas porque "la realidad es muy cambiante", ha evidenciado.
"Lo que sí me gustaría es que desde Europa se consolidara ese lenguaje un poco menos agresivo y un poco impositivo que hay, porque este año hemos aprendido que los Estados nacionales son muy poco nacionales, el margen de autonomía frente a Europa es escaso y las comunidades autónomas son muy poco autónomas, porque incluso la poderosa Cataluña se está planteando acudir al fondo de rescate", ha destacado.