Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Espadaler dice que el Govern puede garantizar el orden público y que no ha pedido antidisturbios

El consejeros de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha defendido este lunes que el Gobierno autonómico es capaz de garantizar el orden público en Cataluña, después de que el Ministerio del Interior haya reforzado la presencia de la Policía Nacional con 300 efectivos de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP), principalmente para proteger los edificios cuya competencia recae sobre el Gobierno central.
"No los hemos pedido ahora, como tampoco lo hicimos cuando pasó lo de Can Vies y la Diada, y han aparecido", ha respondido en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, al preguntársele por qué llegan estos antidisturbios.
Según Espadaler, la Generalitat es capaz de garantizar el orden público en Cataluña, y ha constatado su plena capacidad para eso como lo hicieron recientemente con las concentraciones proconsulta ante la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Ha asegurado también que no le consta que la llegada de los antidisturbios esté relacionada con un aumento de la alerta de prevención y protección contra posibles atentados terroristas islamistas, después de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya declarado a 'El Mundo' que ésta es una de las causas del refuerzo de la CNP.
El consejero ha explicado que los Mossos d'Esquadra tiene unidades especializadas en esto y que la información que obtienen la comparten con el Ministerio, porque "es un tema sensible, no menor".
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
También se ha referido al hecho de que uno de los aficionados del Club Joventut Badalona que viajó a Zaragoza para animar al equipo haya sido detenido por llevar una 'estelada', y ha apuntado que no puede ser imputado ni juzgado por ello porque, a su juicio, es algo que debe enmarcarse en la libertad de expresión.
"No puede ser imputado, juzgado ni nada por sacar la 'estelada'. Es inimputable, está en el ámbito de la libertad de expresión, que hay que preservar", ha reclamado.
Espadaler ha argumentado así que el 12 de octubre habrá expresiones muy variadas, pero que todo el mundo debe poder manifestarse dentro de los límites del orden público y de lo que marca la legalidad.
"Habrá esteladas y otro tipo de expresiones, pero tenemos que ser capaces de garantizar que todo el mundo que quiera expresarse pueda hacerlo con libertad y dentro de los márgenes del cumplimiento de la legalidad", ha subrayado.