Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España presentará a Bruselas en abril un conjunto de actuaciones para corregir el déficit de las CC.AA, según De Guindos

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha informado de que España presentará a Bruselas en el mes de abril un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo corregir la desviación del déficit de las comunidades autónomas.
Este plan forma parte del Programa de Estabilidad que la UE exigía a España que pusiera en marcha aunque el Gobierno estuviera en funciones. De Guindos ha apuntado que, además, está "abierto" a explicarlo en el Congreso de los Diputados.
Preguntado por cómo afecta el escenario de incertidumbre política a la economía española, De Guindos ha asegurado, en una entrevista a ABC recogida por Europa Press, que "este año está salvado" y España puede crecer cerca del 3 por ciento. "Tendría que haber una debacle para que no fuera así", ha declarado.
Según ha indicado, en Europa hay "interés por lo que va a pasar" y preguntan "por las posibilidades de Gobierno y los plazos", pero "saben que España es una de las economías que mejor se está comportando con diferencia". Aún así, ha reconocido que "hay prevención ante un posible Ejecutivo en el que Podemos esté involucrado".
En este sentido, ha defendido "la gran coalición" como el resultado más "positivo" para el país y ha señalado que una abstención del PP para aprobar el pacto entre PSOE y Ciudadanos sería un "fraude para los más de 7,3 millones" de votantes de los 'populares'.
ENCUENTRO CON JUNQUERAS
Durante la entrevista, el ministro en funciones se ha referido a su encuentro con el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, que, según ha indicado, le llamó "muy preocupado" porque Standard & Poor's estaba preparando un informe muy duro sobre la solvencia de Cataluña. "Hablamos de temas financieros y de liquidez, no presupuestarios", ha aclarado.
Sobre este tema, De Guindo también ha indicado que "no hay que mezclar" esta petición de 'socorro' con el discurso habitual del Ejecutivo autonómico. "De lo que se trata es de que a los catalanes no se les deje de prestar ningún servicio público como la sanidad o la educación. Si entráramos en una espiral absurda del ojo por ojo, al final, a quien perjudicaríamos es a los ciudadanos que pagan sus impuestos para que el Estado funcione", ha concluido.