Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Croacia firman un convenio para reforzar la cooperación de ambos países en la lucha contra el crimen organizado

Antonio Camacho y Tomislav Karamarko se comprometen a reforzar el trabajo conjunto frente al terrorismo
El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha mantenido una reunión este lunes en Madrid con su homólogo de la República de Croacia, Tomislav Karamarko, tras la cual los representantes de ambos países han firmado un 'Convenio entre el Reino de España y la República de Croacia en materia de lucha contra la delincuencia y asuntos de seguridad', según ha informado el Ministerio.
De esta forma, los responsables de Interior han mostrado su disposición a intensificar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y los delitos graves derivados de este tipo de delincuencia como el blanqueo de capitales, el tráfico ilícito de seres humanos, la explotación sexual, el tráfico de drogas y el terrorismo.
Esta cooperación se reforzará a través, entre otras actuaciones, del intercambio de información y de material; asistencia técnica y científica; intercambio de experiencias y unidades especializadas en los ámbitos que recoge este convenio y cooperación en la formación profesional. Además, se ha acordado el intercambio de expertos en la lucha contra la inmigración ilegal.
Para garantizar una mayor eficacia de los compromisos que recoge el Convenio, se podrán crear grupos de trabajo, así como un comité común que se encargará de facilitar y evaluar el nivel de cooperación. En el Convenio se recogen asimismo las formas y procedimientos de cooperación y se establecen las condiciones para proceder al intercambio de información entre ambos países, garantizando la protección de datos personales y de la información confidencial en virtud de las respectivas legislaciones nacionales.
Otro de los acuerdos alcanzados por los responsables de Interior será la presencia en Croacia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España que se encargarán de resolver problemas en materia de seguridad que afecten a turistas españoles durante las épocas de mayor concentración turística.
De esta manera, España se suma a una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno croata en la que ya participan otros países europeos como Francia, Alemania, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Italia y Republica Checa, en colaboración con la Agencia Interpol.
Durante la reunión, el ministro croata ha querido trasladar al Gobierno español su felicitación por el anuncio del cese definitivo de la actividad terrorista por parte de ETA.