Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Francia apoyan una intervención en los países africanos frente a los terroristas que controlan parte de Mali

España y Francia han ratificado hoy que están dispuestas a apoyar una intervención militar africana para devolver el control a Mali del norte del país, en manos de diversos grupos extremistas islamistas.
En una rueda de prensa conjunta en Madrid, el presidente francés, François Hollande, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, han reiterado que apoyarán la misión que la Comunidad Económica de Países del Africa Occidental (CEDEAO) decida enviar a Mali para hacer frente a los grupos salafistas que, liderados por Al Qaeda, se han hecho con el control del norte del país.
Según fuentes diplomáticas, el eventual apoyo que España o Francia puedan dar a una misión militar africana en la zona sería de tipo logístico.
Hollande ha calificado de "extremadamente grave" la situación que se da en el Sahel, con un territorio tan cercano a Europa ocupado por Al Qaeda en el Magreb Islámico y donde campan a sus anchas los grupos que trafican con drogas, armas y personas, por eso ha justificado la necesidad de ayudar a que el Gobierno de Mali pueda "sentar su autoridad" en esa zona.
Rajoy también ha llamado la atención sobre la necesidad de que Mali recupere la "normalidad democrática" tras el golpe de Estado de marzo pasado.