Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España trasladará a Irak la formación contra artefactos explosivos que imparte en Jordania a las fuerzas iraquíes

España también contribuirá a formar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés) en la base de Besmayah con la misión de formación de la OTAN actualmente desplegada en Jordania una vez que traslade parte de sus actividades de formación al propio territorio iraquí, tal y como ha pedido el Gobierno de Bagdad.
"Vamos a recibir en Besmayah, una vez que se establezcan las condiciones, a los contingentes OTAN que están en Jordania", ha anunciado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, en rueda de prensa al término de la reunión de dos días con sus homólogos de la OTAN.
Morenés ha explicado que enviar a Besmayah --donde actualmente ya hay 300 militares españoles entrenando al Ejército iraquí-- a los expertos artificieros españoles que actualmente están en Jordania para formar a las fuerzas iraquíes en la lucha contra IED sería "muchísimo más útil" e "importantísimo" por "la cercanía" a la situación sobre el terreno y porque en la localidad iraquí ya está el centro de formación contra IED de las fuerzas iraquíes.
"Es una contribución que ha sido extraordinariamente bien recibida por parte de las autoridades de la OTAN y va a darle una eficacia muy sustancial", ha indicado el ministro, que ha recordado que los artefactos explosivos improvisados están provocando "enormes estragos" y bajas "notabilísimas" entre las fuerzas iraquíes en las operaciones para recuperar Faluya y otras posiciones. "Y tenemos que ayudarles a que eso no sea un elemento decisorio en el éxito de esas operaciones", ha apuntado.
Según Morenés, los instructores españoles que están en Jordania se trasladarán "cuanto antes a Besmayah", pero, eso sí, con "toda suerte de garantías y coberturas". Así, ha precisado que esta protección la garantizará "la fuerza española" que ya está en Besmayah.
También ha precisado que este traslado de efectivos de Jordania a Irak no requiere la autorización del Congreso de los Diputados, dado que se trata de una operación dentro de la OTAN ya aprobada y que ya está siendo ejecutada.