Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España no ha acordado con Kazajistán la entrega del opositor Pavlov, pero confía en su respeto a los DDHH

PSOE, IU, CiU y UPyD han pedido al Ejecutivo que se oponga a la entrega
El Gobierno español no ha llegado a "ningún acuerdo" con Kazajistán para extraditar a Alexander Pavlov, guardaespaldas de un líder opositor kazajo cuya extradición reclama Astaná, y a la que se oponen distintas organizaciones pro derechos humanos, además del PSOE, Izquierda Unida, CiU y UPyD.
En una respuesta escrita a la diputada de UPyD Irene Lozano, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que tendrá que decidir sobre la entrega de Pavlov, subraya su confianza en que en Kazajistán se "garantizan los estándares de respeto de los derechos humanos", como prueba la existencia de un convenio bilateral de extradición entre ambos países.
A finales de diciembre, diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD y CiU dirigieron una carta al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, pidiendo que el Gobierno deniegue la extradición de Pavlov, guardaespaldas del líder opositor kazako Mukhtar Ablyazov, que actualmente goza del estatuto de refugiado en el Reino Unido.
Kazajistán acusó en un primer momento a Pavlov de estafar al BTA Bank 22,5 millones de euros y añadió después a su petición de extradición un delito de terrorismo. También le atribuye haber preparado junto a otras personas la colocación de un artefacto explosivo en el parque Family de la ciudad de Almaty, desactivado por la Policía.
Pavlov llegó a España el 11 de diciembre de 2012 y fue detenido en una estación de tren en cumplimiento de una orden cursada por las autoridades de Kazajistán a través de la Interpol. Dos meses después pidió asilo, pero se le denegó.
LA AUDIENCIA NACIONAL, A FAVOR DE LA EXTRADICIÓN
La Audiencia Nacional se ha pronunciado a favor de su extradición, sobre la que el Consejo de Ministros tiene la última palabra, ya que la ley le permite parar una entrega, aunque ésta haya sido autorizada por la Audiencia Nacional. Lo habitual es que en estos casos el Ejecutivo siga el criterio del tribunal. El Gobierno en cambio no podría proceder a una extradición si la Audiencia se opusiera.
En su respuesta a la diputada de UPyD, el Ejecutivo de Rajoy señala que los países de la UE coinciden en que en Kazajistán se han producido "mejoras en los últimos tiempos" en materia de Derechos Humanos.
En las últimas elecciones parlamentarias dos partidos de oposición entraron en el Parlamento kazajo por primera vez, recuerda el Gobierno español, que añade que, "según consta a todos los Estados miembros de la Unión Europea con presencia en Kazajstán", estos dos partidos "ejercen su labor con libertad de acción y respeto de los derechos y libertades de sus integrantes".
Aun así, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha recibido en dos ocasiones a representantes de la ONG Open Dialog Foundation, contraria a la extradición de Pavlov, por verla como parte de una campaña de acoso contra los opositores kazajos refugiados en Europa.
El Gobierno asegura que Exteriores transmitió la información facilitada por la ONG a los otros departamentos ministeriales concernidos, esto es, Interior y Justicia. También la Representación Permanente de España ante las instituciones de la ONU en Ginebra ha recibido a representantes de Open Dialog, que iba a verse asimismo con representantes del Ministerio de Justicia.