Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España tiene una fragata en el Mediterráneo que podría actuar para proteger a las tropas desplegadas en Líbano

España tiene una fragata de la Armada desplegada en el Mediterráneo desde esta semana, que podría actuar en caso de necesidad para proteger a los militares españoles desplegados con la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL), si la situación en Siria así lo aconsejara.
Según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, aunque el despliegue de la fragata 'Blas de Lezo' se enmarca en su participación en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), el buque de guerra español está "listo para actuar" si fuera necesario realizar alguna evacuación de personal o en protección de las tropas españolas.
La Alianza Atlántica ha asegurado hasta ahora que no participará en la intervención militar que están estudiando lanzar Estados Unidos y Francia contra el régimen de Bashar al Assad.
BUQUE DE MANDO DE LA AGRUPACIÓN DE LA OTAN
La 'Blas de Lezo' partió el pasado 29 de agosto desde Ferrol para convertirse en buque de mando de la SNMG-2, un liderazgo que asumió España el pasado 15 de junio y que se prolongará durante un año. El pasado domingo hizo escala en Málaga, donde se unieron a su recorrido los buques 'Salihreis' de la Armada turca y 'Sachsen', de la Marina alemana.
Esta agrupación naval de la OTAN, bajo el mando del contraalmirante español Eugenio Díaz del Río Jáudenes, está permanentemente a disposición de la Alianza Atlántica para llevar a cabo misiones diversas, como ejercicios y misiones de respuesta a crisis.
La 'Blas de Lezo' --de la clase más moderna de la Armada-- formará parte de este despliegue hasta mediados de octubre, cuando será relevada como buque de mando por otra fragata también de la serie F-100, la 'Álvaro de Bazán'.
LAS TROPAS EN LÍBANO SIGUEN CON "NORMALIDAD" SU MISIÓN
Las tropas españolas desplegadas en el sur de Líbano continúan desarrollando sus misiones con "normalidad", aunque han incrementado "temporal y preventivamente" su protección, debido a la crisis en la vecina Siria, tal y como explicó la semana pasada el jefe de la Brigada Multinacional Este, que forma parte de FINUL, general Fernando López del Pozo.
Este jueves, el coordinacion especial de la ONU para Líbano, Derek Plumby, ha asegurado que la misión de 'cascos azules' seguirá con sus operaciones en el país en caso de que se produzca una intervención militar internacional en Siria.
También hoy, el Gobierno italiano ha enviado una fragata a las costas de Líbano como medida de protección a sus militares desplegados en la FINUL.