Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Nueva Zelanda se comprometen a impulsar su colaboración en ciencia

Los Reyes de España, durante su visita a una exposición relativa a diversos proyectos de investigación de la Universidad de Auckland, incluido en la segunda visita de Estado que realizan los monarcas a Nueva Zelanda. EFEtelecinco.es
España y Nueva Zelanda han firmado hoy un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a impulsar "una relación formal" en materia de ciencia y tecnología que facilitará la movilidad de investigadores y científicos entre ambos países.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha informado hoy en una nota de prensa de que, si bien el acuerdo abarca todas las áreas de investigación, incidirá sobre todo en los ámbitos de la astronomía, la biotecnología y los recursos naturales.
Esta iniciativa representa "el primer paso de cooperación entre ambos países, cuya colaboración en materia científica y tecnológica se ha venido desarrollando hasta ahora informalmente", según el Ministerio.
Según el departamento que dirige Cristina Garmendia, cada país concederá a sus investigadores una beca de 36.000 euros que permitirá a científicos de Nueva Zelanda viajar a España y a investigadores españoles viajar a Nueva Zelanda para trabajar en proyectos de investigación conjuntos.
Para el Gobierno español, este acuerdo sobre el programa de becas de movilidad, "refleja los objetivos del Ministerio en materia de internacionalización, movilidad y excelencia en la carrera investigadora" y "supone un punto de partida para impulsar una relación formal en materia de ciencia y tecnología, que se irá concretando en los próximos meses".
Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mantienen vínculos con las universidades de Canterbury y de Auckland, particularmente en los ámbitos de la astronomía, astrofísica, ciencias del mar y biotecnología.
En febrero de este año se inauguró en Blenheim (Isla Sur) un telescopio español dentro del programa BOOTES-3 del Instituto de Astrofísica de Andalucía, según ha recordado el Ministerio.
Hay científicos españoles trabajando en Nueva Zelanda en el campo de la sismología y otras colaboraciones, con aportaciones decisivas en investigación genética animal.
El acuerdo ha sido suscrito por el secretario de Estado de Exteriores, Ángel Lossada, y el ministro neozelandés de Ciencia y Tecnología, Murray McCully.
El acuerdo se ha llevado a cabo dentro del Plan de Acción que se ha firmado entre los representantes de los gobiernos de Nueva Zelanda y España, en el marco del viaje de Estado de los Reyes a ese país.