Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España apoya la propuesta de RSF de crear un representante especial de la ONU para la seguridad de los periodistas

España apoya la propuesta de Reporteros sin Fronteras de crear un Representante Especial de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, tal y como ha transmitido el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una carga con motivo del Día Mundial de la libertad de Prensa que se celebra este martes.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno subraya que España otorga una "vital importancia" a la libertad de prensa y a la seguridad de los periodistas, pues la prensa a menudo es la única fuente de información veraz y la única voz con que cuentan las víctimas de abusos y ataques contra la población civil.
En el debate abierto de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la protección de periodistas en conflictos armados, celebrado bajo la presidencia lituana el 27 de mayo de 2015, España presentó diversas propuestas sobre la persecución de los delitos contra los periodistas, como el impulso a la colaboración entre el Consejo de Seguridad y la Corte Penal Internacional y la conveniencia de un Informe del Relator Especial del derecho a la libertad de opinión y expresión sobre el exilio al que se ven obligados numerosos periodistas.
Fruto de este debate el Consejo de Seguridad, del que España forma parte, adoptó la resolución 2222 en materia de protección de periodistas, y que contempla la lucha contra la impunidad, la libertad de movimientos, la seguridad de los periodistas en territorios controlados por actores no estatales, así como el papel de las organizaciones regionales.
Con el objetivo de consolidar estos avances, García-Margallo ha apoyado la creación de la figura de un Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas, que tenga una posición central en el sistema de la ONU y ejerza funciones de coordinación, alerta precoz, información y prevención, detalla Exteriores en una nota de prensa.
Esta figura, además de permitir el fortalecimiento de las acciones emprendidas en el plano regional y nacional, supondría, como ha señalado el ministro, un importante paso en la defensa de la libertad de prensa y en la lucha contra la impunidad, añade el comunicado.