Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España y Reino Unido avanzan en un nuevo foro de diálogo distinto al Tripartito

Trabajan en un primer encuentro en noviembre en Bruselas con la participación de la Junta de Andalucía, el Campo de Gibraltar y la CE
Los Gobiernos de España y Reino Unido han avanzado en la definición de un nuevo foro de diálogo distinto al esquema tripartito y al que se incorporarían, además de Gibraltar, representantes de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar e incluso de la Comisión Europea.
Las partes están trabajando para que este primer encuentro pueda tener lugar el próximo mes de "noviembre" y es posible que se celebre en Bruselas, con presencia de representantes del Ejecutivo comunitario, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
La idea es que estos encuentros permitan abordar los aspectos del contencioso que tienen una derivada europea, como el régimen fiscal que rige en Gibraltar, el contrabando de tabaco o la protección medioambiental de las aguas en disputa, añaden las mismas fuentes.
Ha sido el embajador británico en Madrid, Simon Manley, el primero en crear expectativas sobre estas conversaciones al manifestar en un desayuno informativo celebrado este viernes su confianza en que estas reuniones --denominadas ad hoc pues abordarían solo problemas específicos sin entrar en el problema de fondo de la soberanía-- se pudieran celebrar "en los próximos meses".
Su declaración causó sorpresa en el auditorio, porque se producía tan solo un día después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, enterrara las expectativas de retomar un diálogo con España cuando supeditó la celebración de estas reuniones ad hoc a que se desarrollaran de manera paralela al Foro Tripartito creado por el anterior Ejecutivo socialista y al que se opone frontalmente el actual Gobierno del PP.
Preguntado si Londres compartía esta línea roja fijada por Picardo, el embajador ha insistido en que Londres está hablando de reuniones ad hoc entre Londres, Madrid, Gibraltar, la Junta de Andalucía, el Campo de Gibraltar, y "otros actores relevantes" y ha evitado mencionar el Foro Tripartito.
Pasar a un formato de reuniones ad hoc fue una iniciativa que propuso el anterior ministro británico de Exteriores, William Hague, después de que el actual Gobierno español diera por enterrado el Foro Tripartito. El PP lo rechaza frontalmente al considerar que da a Gibraltar el mismo estatus que el que tienen dos países soberanos como España y Reino Unido.
España aceptó la propuesta de Hague, siempre y cuando esas reuniones no se hicieran bajo un esquema tripartito. Si Londres alegaba que Gibraltar tenía que estar presente en las reuniones donde se hablara de cuestiones en las que tiene competencia, Madrid respondía que entonces también se debía invitar a esos encuentros a las autoridades autonómicas y locales competentes en España, algo que el Reino Unido ha terminado aceptando.
APARCAR LA SOBERANÍA
En estas reuniones ad hoc se abordarían asuntos que afectan al día a día de los habitantes de la zona y que exigen cooperación entre las partes, pero se aparcaría el problema de fondo relacionado con el contencioso por la soberanía.
Con respecto a este último punto, Manley ha reiterado la posición británica respecto de que Londres nunca entrará en un proceso de negociación con España sobre la soberanía del Peñón en contra del deseo de los gibraltareños.
Si se concreta finalmente la reunión de noviembre, sería la primera que celebran España, Reino Unido y Gibraltar --acompañados, eso sí, por otros actores-- desde noviembre de 2010, cuando la entonces ministra socialista de Exteriores, Trinidad Jiménez, decidió dejar en suspenso el Foro Tripartito tras los reiterados intentos de Gibraltar de introducir los temas de soberanía en este foro.