HONDURAS-CRISIS

España pide a la UE llamar a consultas a los embajadores europeos en Honduras

España ha pedido a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente" para mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya.
España ha pedido a los países de la UE que llamen a consultas a sus embajadores en Honduras de forma "urgente" para mostrar la "firmeza" en la condena del golpe militar que ha forzado la salida del país del presidente, Manuel Zelaya. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado hoy de que se ha puesto en contacto con la presidencia checa de la UE, que hoy concluye su mandato, para concertar esta decisión y hacer regresar temporalmente a los embajadores europeos ante la gravedad de la situación.

Moratinos ha anunciado esta medida en una rueda de prensa en el Palacio de Viana junto al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

"Es una llamada (de consultas) necesaria y urgente para mostrar la firmeza de la UE ante lo que consideramos una ruptura del orden constitucional. Espero que a través de los mecanismos procedentes la UE pueda tomar esta decisión lo más rápidamente posible", ha declarado.

Moratinos ha asegurado que España no va a dar -"ni creo que nadie de la comunidad internacional"- "ningún tipo de legitimidad a las autoridades provisionales inconstitucionales que tienen ahora los hondureños".

Según el ministro, "las únicas autoridades que tienen los hondureños son el presidente Zelaya, el auténtico presidente, el presidente constitucional y al que tenemos que referirnos".

"Por tanto, no va a haber ningún gesto, ningún acto, ninguna comunicación o actuación que pueda entenderse como contacto, comunicación o legitimidad a las nuevas autoridades, que son una simple farsa constitucional", ha insistido.

Tras el golpe militar del pasado domingo y la salida del país de Zelaya, el Parlamento proclamó presidente a Roberto Micheletti,

Moratinos ha comentado que España está participando, como país observador, en la reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para concertar posiciones con los países de esta región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad