Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España, segundo país de la UE con más expedientes abiertos por incumplir legislación comunitaria

España es el segundo Estado miembro con más procedimientos de infracción abiertos por incumplir la legislación comunitaria (un total de 90), sólo superado por Italia (104), según el informe anual sobre la aplicación de las normas de la UE publicado este miércoles por la Comisión.
De los 90 expedientes abiertos contra España, un total de 13 se refieren a retrasos a la hora de incorporar a la legislación nacional las directivas europeas, mientras que el resto tienen que ver con una transposición incorrecta o una mala aplicación de las normas de la UE.
En el extremo contrario, los países con menos expedientes abiertos son Croacia (2), Letonia (20), Malta (21), Estonia y Lituania (25) y Dinamarca (30). Entre los grandes países de la UE, Francia tiene pendientes 77 procedimientos de infracción; Polonia, 68; Alemania, 63 y Reino Unido, 53. En total, a finales de 2013 había 1.300 expedientes abiertos contra los 28 Estados miembros.
En 2013, Bruselas lanzó un total de 761 nuevos procedimientos de infracción, la mayoría contra Italia (58), seguida de Francia (44) y España (41). La mayoría de los nuevos expedientes se refieren a casos de medio ambiente, transporte y sanidad.
El año pasado, el Ejecutivo comunitario envió 14 casos al Tribunal de Justicia para pedir la imposición de multas por incumplimiento de sentencias contra Bélgica, Bulgaria, Estonia, Rumanía, Reino Unido, Chipre, Polonia y Portugal.