GAZA-RECONSTRUCCIÓN

España aportará 180 millones de euros para apoyar a Gaza y economía palestina

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy en Egipto que España contribuirá con 180 millones de euros a la reconstrucción de Gaza y en apoyo de la economía palestina.

"En París hicimos un compromiso para cuatro años y lo que hemos hecho ahora es redoblarlo para los próximos dos años y anunciar 180 millones de euros, de los cuales 90 irán directamente a Gaza", dijo Moratinos a Efe.

El alto funcionario español encabeza la delegación del Gobierno de Madrid que se hizo presente en Sharm el Sheij para participar en una conferencia internacional que busca reunir fondos para la reconstrucción de Gaza tras los últimos ataques israelíes.

En su intervención ante la conferencia, Moratinos instó a la comunidad internacional para que esta sea "la última conferencia de reconstrucción", y mostró su deseo de que el año 2009 sea el año de la paz y "el punto final a este largo proceso de confrontación" entre palestinos e israelíes, y entre Israel y los países árabes.

Moratinos señaló que, en lo que se refiere a la reconstrucción de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamás, la ayuda se canalizará "a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de los mecanismos de las agencias internacionales de la ONU".

Hamás se hizo con el control de Gaza en junio del 2007, tras expulsar por las armas a las fuerzas leales al presidente de la ANP, Mahmud Abás, también líder del grupo palestino Al Fatah.

Después de mantener fuertes diferencias a raíz de estos hechos, dirigentes de Al Fatah, de Hamás y de otros grupos palestinos acordaron el jueves pasado en El Cairo una serie de medidas para favorecer su reconciliación, incluyendo un futuro Gobierno de unidad.

"Esperamos que con la composición del nuevo gobierno de consenso nacional todo esto se acelere", dijo el jefe de la diplomacia española en referencia al diálogo entre las facciones palestinas rivales.

No obstante, Moratinos hizo hincapié en que "ya se está canalizando (la ayuda) del plan que han presentado el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro palestino, Salam Fayad".

Según el ministro español, que se reunió ayer con Fayad, este plan "establece mecanismos financieros para empezar, por ejemplo, la construcción de viviendas".

Asimismo, se mostró optimista sobre la formación de un gobierno nacional palestino y adelantó que podría alcanzarse un acuerdo sobre este asunto antes de la cumbre de la Liga Árabe programada para finales de marzo en Doha, capital de Qatar.

Moratinos también insistió en que Hamás, un grupo al que la Unión Europea califica como organización terrorista, ha de satisfacer los requisitos de la comunidad internacional para ser reconocido como un actor político válido.

Aunque no citó cuáles son esos requisitos, líderes internacionales han pedido a Hamás que abandone la violencia, reconozca a Israel y acepte acuerdos de paz anteriores entre los palestinos y los israelíes.

"He podido sentir que hay una voluntad (de Hamás) de trabajar por la reconciliación palestina", comentó Moratinos a partir de las conclusiones que había sacado de sus reuniones con varios dirigentes árabes.

Durante los 22 días de operaciones militares lanzadas por Israel contra Gaza para intentar frenar el lanzamiento de cohetes contra su territorio, más de 1.400 palestinos perdieron su vida y se produjeron unos daños materiales que la ANP calcula en 1.900 millones de dólares.

Mediante esta conferencia, en la que se espera recaudar cerca de 3.000 millones de dólares, se pretende sufragar la inmediata reconstrucción de la franja palestina y contribuir a la estabilidad y al desarrollo de los palestinos, así como a la paz en la región.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Invitación viral

La invitación a la fiesta de 15 años de una chica mexicana se hace viral

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad