Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La apuesta por una España sin autonomías pierde adeptos en vísperas del debate sobre la consulta soberanista

El porcentaje de españoles que se decanta por un Estado sin comunidades autónomas ha caído en marzo a su cota menor, y también el porcentaje de partidarios de unas autonomías con menos competencias mantiene la tendencia a la baja con la que inició 2014 y que supone una importante pérdida de apoyo respecto al año anterior.
Así lo refleja el barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo que se ha hecho público este lunes, en vísperas de que el Congreso acoja el debate sobre la consulta soberanista.
La opción que continúa sumando más simpatizantes es una vez más la de dejar el Estado autonómico tal y como está en la actualidad, con un 33,4 por ciento de las respuestas, lo que supone un descenso de un punto respecto al pasado mes de febrero y de más de dos puntos porcentuales que en enero, cuando consiguió su cota más alta.
La idea de volver a un Estado sin autonomías sigue siendo la segunda opción, pero pierde adeptos tras caer más de dos puntos respecto a febrero (pasó del 21 al 18,6 por ciento) y marca su menor porcentaje desde que en 2012 se empezó a incluir esta pregunta en los Barómetros de opinión.
LA AUTODETERMINACIÓN SIGUE EN TORNO AL 10%
Los partidarios de aumentar las competencias a las autonomías, que en marzo supusieron el 11,9 por ciento de los encuestados, y los que apuestan por la autodeterminación para que las comunidades puedan decidir incluso su independencia, que fueron el 9,5 por ciento, se mantienen en la misma tendencia que meses anteriores.
Lo mismo ocurre con aquellos que verían bien que las comunidades tuvieran menos autonomía, que representaron un 10,7 por ciento en la encuesta, un porcentaje que apenas ha variado respecto a los dos meses anteriores. Eso sí, se confirma por tercer mes consecutivo la tendencia a la baja de una opción que llegó a reunir en julio de 2012 al 17,1 por ciento de los encuestados.
La encuesta del CIS también refleja que más de la mitad de los ciudadanos (un 53,4 por ciento) se siente tan español como de su autonomía, mientras que un 16,6 por ciento se declara solo nacional y un 6,3 por ciento se define únicamente de su comunidad.