Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España ve con con toda simpatía la candidatura de la argentina Malcorra a secretaria general de la ONU

El Gobierno se ha comprometido a promover perfiles de mujeres, mejor si proceden de Europa Oriental
La canciller argentina, Susana Malcorra, cuenta con todas las "simpatías" del Gobierno español para suceder a Ban Ki Moon al frente de la secretaría general de la ONU, ha dicho este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En rueda de prensa con el titular argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, García-Margallo ha precisado que esto "no quiere decir que sea la única que cuente con nuestras simpatías".
Por primera vez en la historia de la ONU, el proceso de selección del secretario general será más transparente. Hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, pero en diciembre de 2014 la Asamblea General advirtió de que la elección debía guiarse por los principios de "transparencia" y "fundamentarse" en la "participación de todos los Estados miembros".
En cumplimiento de esta resolución, y de cara a sustituir a Ban Ki Moon, cuyo mandato expira el 31 de diciembre, se ha invitado a los países miembros a que presenten candidatos, quienes se someterán, y ahí radica la principal novedad, a un proceso de selección que incluye unas audiencias en las que los países miembros del Consejo de Seguridad, pero también el resto, podrán poner a prueba a los candidatos, sometiéndoles a preguntas.
Los miembros del Consejo de Seguridad pueden expresar tres opiniones respecto de cada candidato: "me gusta", "no me gusta" o "no opino", según ha detallado el ministro.
EL MEJOR CANDIDATO
España se ha comprometido a favorecer las candidaturas de mujeres, según la posición que ha adoptado el Gobierno. "El objetivo es poder seleccionar al mejor candidato, preferiblemente una mujer", resumen fuentes diplomáticas.
Pero el Gobierno también se ha comprometido a "promover una distribución geográfica equitativa", lo que equivale a decir que se valorará el hecho de que el candidato proceda de Europa Oriental, el único de los cinco grupos regionales en que se divide la ONU que no ha tenido todavía un secretario general procedente de su misma área geográfica.
Dicho de otro modo, el aspirante que no sea de Europa Occidental partirá en desventaja. Este es en principio el caso de Malcorra y también del candidato propuesto por otro país muy cercano a España, Portugal, el del exprimer ministro y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Antonio Guterres.
Otros candidatos que han presentado formalmente su candidatura son Srgjan Kerim, de la Antigua República Yugoslava de Macedonia; Vesna Pusic, de Croacia; Igor Luksic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia, Irina Bokova de Bulgaria; Natalia Gherman, de Moldavia; y Helen Clark, de Nueva Zelanda.