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"En España hay cierto gusto por Google"

El director de Google en España, Javier Rodíguez Zapatero, durante su entrevista en La Mirada Crítica. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Considerado como uno de los mejores buscadores del mundo, Google se creó en 1995. Entonces, "dos amigos de la universidad, Larry Page y Sergey Brin, se dieron cuenta de la necesidad de organizar toda la información que Internet ofrecía", según ha explicado Rodríguez Zapatero.
Según los últimos datos de la consultora Nielsen, Google tiene una penetración del 90,4% en España. Muy de lejos, le sigue Microsoft con el 69,55% y Yahoo con un 42,8%.
El nombre, según ha comentado Zapatero, proviene de la palabra 'googol'. "Es un término matemático que significa un 1 seguido de 100 ceros que representaba la cantidad de información que se quería organizar". Sin embargo, el término ya estaba registrado, por lo que Page y Brin "tuvieron que buscar otro vocablo que se pronunciara igual en inglés", según explica el director de Google en España.
Denominado por algunos el "Gran Hermano de Internet", Google destaca el respeto por la privacidad de los usuarios. "No conocemos el quién sino el qué se hace", defiende Rodríguez Zapatero.
Búsquedas efectivas
El director general de la compañía en España ha comentado el funcionamiento del buscador pese a que es "difícil de explicar". Uno de más de 200 criterios que se siguen es "intentar entender cuántas veces una página está referenciada desde otras". Por ello, lo que hace que una página está más arriba es "la relevancia y el contenido más adecuado con lo que se busca".
Logo que cambia
Es frecuente que el buscador sustituya su logo corporativo por otro determinado. Esto, según ha relevado Zapatero, responde a una iniciativa de los propios fundadores. "Un día se fueron a un festival de rock y para que todo el mundo supiera dónde estaban asociaron el logo con el propio festival. A partir de ahí, ha habido una preocupación por asociar el logo a eventos culturales de relevancia". EPF