Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España defiende los controles subrayando que debe cumplir el mandato europeo de combatir el contrabando

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este martes en Santander los controles policiales en la veja de Gibraltar, con independencia de las colas que se formen, y ha subrayado que el Gobierno tiene "una línea de actuación muy clara", empezando por "cumplir con las obligaciones de la Unión Europea" y teniendo en cuenta que Gibraltar "no está en Schengen y no es territorio comunitario". "Por lo tanto, hay que hacer controles policiales y de aduanas de personas, mercancías y capitales", ha remachado.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el encuentro 'Quo Vadis Europa? II', que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Méndez de Vigo ha recordado el reciente informe de la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) de la UE, "que dice que hay indicios claros de que hay evasión de capitales y contrabando de tabaco en Gibraltar y la Fiscalía va a actuar, ha abierto diligencias".
De este modo, ha defendido que, en esta cuestión, España "ha cumplido con las recomendaciones de la UE para activar el flujo de pasajeros, manteniendo los controles en la frontera".
CARRIL ROJO PARA LOS TRABAJADORES
A este respecto, ha reivindicado que la obra que ha empezado estos días en la verja es "enormemente importante", a la que se van a dedicar más de cinco millones de euros y en la que se va a establecer un carril rojo "para que todos los trabajadores, no solo los españoles, puedan entrar y salir más fácilmente de Gibraltar".
"Lo que hacemos es lo que dice la UE que hagamos: luchar contra el fraude, luchar contra la evasión fiscal, lucha contra el contrabando y, al mismo tiempo, favorecer también el tránsito de la gente", ha zanjado.