Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España convocará una nueva reunión de opositores sirios en el primer trimestre de 2015

El Gobierno se dispone a acoger a otros 130 refugiados
España convocará en el primer trimestre de 2015 una nueva reunión con representantes moderados de la fragmentada oposición siria, en un intento de seguir contribuyendo a tender puentes entre las distintas minorías que pueblan Siria, país inmerso en una cruenta guerra civil desde marzo de 2011.
Lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, durante su comparecencia este jueves ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado para hablar de la situación en Oriente Próximo y Libia.
El jefe de la diplomacia ha recordado que la postura que mantiene el Gobierno español ante la situación en Siria se basa en el convencimiento de que la crisis "solo se resolverá con un acuerdo político entre el Gobierno (de Bachar el Assad) y las fuerzas de la oposición", cuyo problema es su fragmentación.
Por eso los esfuerzos de la diplomacia española se han centrado fundamentalmente en facilitar una mayor interlocución y colaboración entre la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria --el principal movimiento opositor reconocido por la comunidad internacional-- con otras facciones de la oposición moderada.
La reunión de 2015 pretende ser una continuación del encuentro que España organizó en enero pasado en Córdoba, donde se dieron cita unos 150 representantes sirios. Para la próxima reunión se espera una participación más amplia, con la asistencia de miembros de las distintas minorías que pueblan el país (kurdos, yazidíes, asirios, drusos...).
ACOGIDA DE REFUGIADOS
Por otro lado, el ministro ha anunciado que España se dispone a enviar una misión de evaluación a Jordania con el objetivo de acoger en nuestgro país a 130 refugiados sirios.
García-Margallo también ha abordado en su comparecencia la situación en Libia y se ha comprometido a que España promoverá en el seno de la UE que la Unión sea la encargada de garantizar un eventual alto el fuego entre los dos bandos en liza (el llamado bando liberal y el que agrupa a los islamistas) y que se implique también en la seguridad de los aeropuertos cuando se retiren las milicias.
El ministro ha advertido de la posibilidad de que las fuerzas islamistas extremistas se consoliden como consecuencia del previsible debilitamiento de los dos bandos, pues ninguno de ellos parece tener capacidad de derrocar al otro.
El senador del PSOE Dimas Antonio Señudo ha mostrado su extrañeza por la ausencia de España en la firma de un reciente comunicado sobre Libia firmado por EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. García-Margallo ha explicado que ese documento se suscribió solo entre países miembros del G-7, grupo al que no pertenece España.
Por otro lado, García-Margallo ha mostrado su convencimiento de que la lucha internacional contra la amenaza yihadista requiere, además de la vía militar, una estrategia más a largo plazo de "diplomacia preventiva y diálogo político".